Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bill Gates pronostica que la inteligencia artificial podrá enseñar a niños a leer Acusan a Edwin Luna de copiar video a Ariana Grande; ‘es la versión económica’ Confirman 7 las víctimas de Miguel ‘N’, feminicida serial de Iztacalco; asesinaba mujeres desde el 2012 Ejecutan a hombre dentro de su auto y se incendia en Allende, NL Mitad de estadounidenses apoya la deportación masiva de migrantes, revela sondeo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

A falta de programación apta, los niños voltean a la programación para adultos en TV

Por Agencias

Publicado el miércoles, 26 de agosto del 2015 a las 01:15


Los niños van a la escuela 562 horas al año, en cambio destinan mil 569 horas para ver TV

CNNExpansión | México.- Ante la falta de programas como series animadas digitales o caricaturas de calidad, los niños en México acuden al televisor para entretenerse con películas de acción, telenovelas y programación de alto índice de violencia, y esto altera el tiempo que le invierten a sus actividades escolares.

Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) resaltan que los niños asisten a la escuela sólo 562 horas al año, mientras que el tiempo que pasan frente al televisor es de 1,569.5 horas anualmente.

El órgano contrasta con los reportes de la organización A Favor de lo Mejor (AFM), donde se señala que en promedio, los pequeños televidentes ven 4.45 horas diarias de televisión, en su mayoría novelas y películas para adultos, sin destacar una programación apta para su edad.

Representantes de la industria de la animación, videojuegos y cómics, resaltaron que en México existe una oportunidad para que el sector local pueda producir y proponer alternativas de entretenimiento (como series animadas o caricaturas de gran calidad) 100% mexicanas. Sin embargo, se requiere de mayor apoyo por parte del gobierno y de las firmas dedicadas al entretenimiento para generar fondos de apoyo a este sector.

Cuauhtémoc Sentíes Rascón, director de las carreras de Animación, Videojuegos y Web de SAE Institute (School Audio Engineering por sus siglas en inglés), dijo que actualmente la devaluación del peso ante el dólar abre una puerta para que las casas productoras volteen a las creaciones nacionales.

“Es una gran oportunidad de empleabilidad, si tienes una moneda que se está devaluando frente al dólar, entonces se abaratan mucho más los costos de producción”, dice el directivo.

En este tema coincidió José Iñesta Ocampo, director general de Pixelatl, empresa que se dedica a difundir productos multimedia, animaciones, comics, caricaturas y servicios de diseño, quien señaló que actualmente en México resulta más económico realizar o producir una serie animada o alguna caricatura de calidad para los pequeños televidentes ya que los costos de producción son 40% más baratos que en EU en el tema de entretenimiento digital.

Tanto la preferencia como el tipo de televidente mexicano son de suma importancia para esta industria, “la razón por las que las películas animadas son tan exitosas en México es debido a que el perfil de la audiencia mexicana es familiar”, detalló.

Propiedad intelectual ‘animada’

Para el directivo de Pixelatl, una serie animada exitosa necesita de una estrategia atinada. Requiere de una gran infraestructura e inversión, por lo que no todos se atreven a correr el riesgo.

“Se necesita de un plan digital, que la serie misma cuente quizá hasta con un aplicación para dispositivos móviles, una estrategia de mercadotecnia para que llegue a generar ganancias y sobre todo atreverse a invertir”, dice el directivo de Pixelatl.

Iñesta Ocampo cree que se pueden llegar a generar 50 millones de dólares en ganancias entre tres y cinco años, mientras que el costo de producción puede ir de uno a cuatro millones de dólares.

“Si es exitosa puedes recuperar diez veces lo invertido, entonces obviamente hay que tener un portafolio de grandes producciones animadas en México para poder generarlas con éxito”.

Iñesta Ocampo dijo que año con año las películas que más generan ingresos en México son las de animación, como Mi villano favorito o Frozen, y esto se debe a que las familias enteras en nuestro país las ven.

“En Estados Unidos es un fenómeno opuesto, las películas más vistas son las de múltiples efectos visuales, violencia, porque apelan al público adolescente que es su mercado más grande. Es por esto que es imprescindible seguir invirtiendo en animación”.

fb

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

AMLO acusa a EU de doble moral en derechos humanos: ‘son los que venden más armas en el mundo’

Hace 2 horas

AMLO pide a FGR aclarar afirmación de que México es campeón en fentanilo; ‘es muy alarmista’

Hace 2 horas

‘Cuando voy yo, respetan’, dice AMLO sobre retenes criminales

Hace 2 horas

Guerrero asediado por el fuego: Incendios forestales provocan emergencia en Acapulco y Chilpancingo

Hace 3 horas

El CICR en México alerta que criminales engañan a migrantes mediante plataformas digitales

Hace 3 horas

AMLO asegura que no se ha podido garantizar el derecho del voto en el extranjero

Hace 3 horas

‘Yo me mando solo’: Javier Alatorre responde a los señalamientos de AMLO por línea editorial de TV Azteca

Hace 3 horas

‘Ya me voy, no nos vamos a ver’: AMLO revela fecha de su última Mañanera

Hace 3 horas

México Rosa: una plataforma innovadora para luchar contra el cáncer de mama

Hace 3 horas

AMLO cuestiona la represión de EU contra manifestantes a favor de Palestina

Hace 3 horas

Congelan cuentas a empresa por vender precursores químicos al narco para elaborar fentanilo

Hace 4 horas

VIDEO: Policía de Oaxaca presta sede para crear su propio corrido y desata polémica; destituyen a tres mandos