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México, DF.- El precio de los refrescos registró una alza promedio de 5.9%, de acuerdo con la zona geográfica del país y a su presentación.

Responsables y encargados del área de supermercados, tiendas de abarrotes y de conveniencia, informaron que en lo que va del año, y hasta ayer viernes, las bebidas gaseosas aumentaron de precio, de acuerdo con el canal de venta.

SONDEO

De acuerdo con un sondeo en el Distrito Federal y Monterrey, la presentación de 600 mililitros en envase no retornable de Coca Cola pasó de 8.50 a 9 pesos, la cual apenas el pasado 7 de diciembre había sufrido un incremento de 8 a 8.50 pesos.

Mientras que las marcas de Pepsi que no habían sufrido de alzas, ya empezaron a tenerlas en este 2012.

Por ejemplo, la presentación familiar de 2.5 litros retornable subió de 16 a 17 pesos, esto es un 6.5% de aumento, de acuerdo con un propietario de una tienda de abarrotes.

También la Pepsi de 600 mililitros en envase de PET se elevó un peso y ahora cuesta 6.

“La Pepsi tenía como un año que no había aumentado, pero desde hace unos días nos avisaron que venían estos incrementos”, dijo una empleada de un 7 Eleven en Monterrey.

En las tiendas de autoservicio como Walmart, tanto en esa ciudad, como en el DF, también han ajustado el precio del paquete de cuatro unidades de Coca Cola en presentación de 600 mililitros, que hace poco más de 3 meses estaba en 26.50 pesos y en el penúltimo ajuste de diciembre subió a 28.50 pesos y desde hace unas dos semanas pasó a 30.50 pesos.

En tiendas de abarrotes el ajuste se dio desde principios de este año, el precio de la Coca Cola de lata en presentación de 355 ml. pasó de 6 a 7 pesos, en su presentación de 237 mililitros de 5 a 6 pesos.

En tanto, el refresco de 3 litros en envase PET subió de 24 a 25 pesos, y la presentación de 2.5 litros, de 20 a 21 pesos.

SIN PROPORCIÓN

De acuerdo con especialistas, los incrementos no se están dando con la proporción en la que las refresqueras están teniendo aumentos de precios de sus insumos como el azúcar, el PET y el aluminio.

Por ejemplo, hay presentaciones que no sufrieron cambios, como la Coca Cola en vidrio retornable de 355 mililitros, que cuesta 4.50 pesos.