×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 1 semana
[Saltillo]

A todo lujo viajan profes a Congreso

Armando Montalvo

Sólo votarán 30 de 184 profesores que acuden a reunión.

Imprimir
A todo lujo viajan profes a Congreso
Saltillo, Coahuila | Ciudad de México.- Para ir cómodos y evitar un viaje en camión de más de 11 horas de camino hasta Puerto Vallarta, Jalisco, el SNTE rentó y pagó un avión Airbus 320 de la compañía VivaAerobus para que 184 maestros y delegados del gremio magisterial de las Secciones 5, 35 y 38 de Coahuila asistieran al Vll Congreso Nacional Extraordinario del gremio, en donde se elegirá el sucesor del presidente actual, Juan Díaz de la Torre.

José Luis Ponce Grimaldo, líder de la Sección 5, iba entre los profesores que provenían de los diferentes municipios de la entidad y que viajaron durante la madrugada para llegar temprano al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe y abordar el avión a las 9:40 horas del domingo. El regreso está programado para el jueves en la noche.

Por algunas horas hubo festejo en la terminal aérea ante la concentración de los más de 180 profesores; de acuerdo con exdelegados magisteriales, sólo 30 representantes van a emitir su voto.

Se confirmó que los maestros viajaron para apoyar a los profesores Alfonso Cepeda Flores, Juan Manuel Armendáriz Rangel y Carlos Moreira Valdés, terna que propuso el magisterio coahuilense para que participen en el proceso de elección del nuevo titular del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Xicoténcatl de la Cruz García y Jorge Fernando Mora Garza, líderes de las secciones 38 y 35 del SNTE, al igual que Carlos Moreira, encabezan al grueso contingente magisterial que estará a la expectativa de los acontecimientos que se desarrollaran en el Centro Internacional de Convenciones, donde se espera la asistencia de 4 mil delegados en el Vll Congreso Nacional.

Reelige el SNTE a Dí­az de la Torre

En su séptimo Congreso Nacional Extraordinario, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) propuso a Juan Díaz de la Torre como presidente del Sindicato y a Alfonso Cepeda Salas como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional.

La planilla única Unidad, orgullo y Compromiso, encabezada por Díaz de la Torre y Cepeda Salas resultó ganadora con 3 mil 689 votos a favor y 39 votos nulos, luego de la votación al interior del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.

Durante la celebración del congreso, encargados de la seguridad en el recinto, impidieron que un delegado se manifestara en contra de Juan Díaz de la Torre.

En medio del congreso, el profesor Rigoberto Cruz Velásquez intentó acercarse al estrado para presentar el amparo para la suspensión de la toma de nota de Díaz de la Torre, como presidente del Consejo General del SNTE.

Trabajadores del SNTE lo sujetaron por la fuerza para impedirle que presentara el documento.

En días pasados, Díaz de la Torre recibió un revés judicial por parte de un juez que suspendió provisionalmente su toma de nota en 2013.

Desafían elbistas a dirigente

Líderes y grupos afines a Elba Esther Gordillo iniciaron una ofensiva política y jurídica contra la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Juan Díaz de la Torre.

El actual líder sindical, al encabezar un Congreso extraordinario del magisterio en Puerto Vallarta, advirtió que evitará los intentos de “asalto del poder” de quienes quieren que el sindicato se convierta “en un patrimonio personal o de familia”.

Tras la liberación de Gordillo en diciembre pasado, grupos de maestros promovieron amparos en 30 estados para impugnar el nombramiento de Díaz de la Torre como presidente del SNTE hasta octubre del 2018. A la vez se manifestaron en instancias sindicales en entidades como Hidalgo, Zacatecas, Baja California, Sonora y Veracruz.

En febrero de 2013, tras la captura de Gordillo, Díaz convocó a un consejo extraordinario para derogar el Estatuto vigente del SNTE tras declarar a la lideresa “ausente” y propiciar su ascenso como sucesor.

Carlos de Buen, asesor de los maestros disidentes del SNTE, y promotor de las impugnaciones jurídicas, advirtió que los actos y acuerdos de Juan Díaz como líder sindical son ilegales.

Reactiva la CNTE marchas

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó ayer una nueva jornada de movilizaciones y protestas en al menos seis entidades del país. De acuerdo con el gremio, se realizaron 28 actividades de “presión política” en la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Chiapas.

Las movilizaciones de la disidencia magisterial incluyeron marchas, toma de casetas y vías, brigadeos y mítines, además de un paro de labores en el que, según el gremio, participaron al menos 260 mil docentes.

El magisterio disidente protestó en “repudio total” al congreso que el SNTE arrancó ayer en Puerto Vallarta, Jalisco, y a los acuerdos ahí tomados.

“No nos representa, es una farsa para acoplarse al proceso electoral del PRI”, manifestó el líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez.

Cierran el paso

Como parte de su jornada de movilizaciones, alrededor de 500 integrantes de la CNTE marcharon en la Ciudad de México de la sede de la Sección 9, en el Centro Histórico, a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.
TAGS RELACIONADOS:
  • snte
Imprimir
te puede interesar
[Cursos]
hace cerca de 3 horas
[Saltillo]
hace cerca de 3 horas
[CDHEC]
hace cerca de 3 horas
[Saltillo]
hace cerca de 3 horas
similares