Nacional
Por El Universal
Publicado el miércoles, 7 de abril del 2010 a las 05:58
México, D.F.- Era mesero en el comedor del hospital Angeles del Pedregal. Murió hace tres semanas atendido por los mejores especialistas de esa institución quienes no pudieron ya hacer nada ante un caso avanzado de influenza AH1N1.
Mauricio Osorio, especialista de este hospital, cuenta la tragedia como un claro ejemplo de la falta de conciencia, dice, acerca de lo que fue la emergencia sanitaria emitida el 24 de abril de 2009.
“Si hubo un antes y un después en los hábitos de la sociedad, pero esos estuvieron muy marcados durante la contingencia y semanas después. Muchas personas han olvidado y minimizan síntomas o las medidas de higiene”, indica.
La muerte del mesero podría confirmar esta teoría, pero lo cierto es que hay muchos otros hábitos que se mantienen y se dice que llegaron para quedarse.
Al paso de restaurantes, tiendas de autoservicio, centros de trabajo, dependencias gubernamentales, el metro e incluso los puestos de comida en la calle, se aprecian frascos de plástico que contienen alcohol en gel. Unos optan por untarse en las manos y a otros les es indiferente y no creyeron en el gobierno, les pareció una exageración.
El ritual en la comida
Pero ya sobre el ritual de la comida no podemos engañarnos. Tan sólo al acudir a un restaurante y hacer una observación nada minuciosa, no todos los comensales lavan sus manos antes de comer
Detalles simples se evidencian. Los recipientes de las salsas son pasados de una mesa a otra sin que se cambien las cucharas, dejando así que los asistentes compartan los cubiertos.
Medidas como lavarse las manos seguido y usar cubre bocas en caso de estar enfermo, quedaron en el olvido.
A pocos días de haber salido de la crisis de la influenza en 2009, la empresa especializada en investigaciones de mercado, De La Riva Group, dio a conocer datos sobre el impacto que tuvo la emergencia sanitaria entre los mexicanos. Aseguraron que se adoptaron nuevos hábitos de higiene y limpieza.
“Probablemente esta nueva forma de manejar la higiene llegó para quedarse, sería conveniente que empresas relacionadas con salud, cuidado personal y limpieza del hogar ayuden a que estas prácticas no sean sólo una moda, pueden enseñar a los consumidores a hacer el mejor uso de sus productos”, comenta Gabriela de la Riva, Presidenta de De la Riva Group. Esa coyuntura fue aprovechada por los que fabrican geles antibacteriales. Algunas estaciones del Metro pusieron a su personal a repartirlo y hoy han optado por colocar despachadores fijos.
Para el director del Hospital General de México, Francisco Pascual Navarro, la contingencia de salud vivida hace un año sí marcó, para bien, el estilo de vida de los mexicanos. En su ejercicio cotidiano se ha dado cuenta que las personas tienen más cuidado en su salud.
“La experiencia vivida cambió a la sociedad mexicana. Es común ver que hoy las personas van al médico cuando hay un síntoma agudo de enfermedad, esto ha revertido las malas costumbres que veníamos arrastrando. Hoy un porcentaje muy alto de la población puede reconocer los síntomas ”, agrega.
Considera que los medios de comunicación tuvieron un papel importante para hacer que la gente identificara con facilidad estos síntomas. Actualmente no permanecen los anuncios propagandísticos, pero si una campaña de vacunación contra la influenza AH1N1.
“Se han aplicado arriba de 18 millones de vacunas, de las 30 millones que se compraron. Esto representa más de 60% del total del lote de vacunas. Con esta cobertura se considera que se protege a la cantidad necesaria de gente para evitar un mayor contagio”, explica.
El gel llegó para quedarse
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