Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Disputan el tercer lugar Cachorros ante Azulejos Gana Conalep duelo juvenil Suman Lobos su primera victoria Se impone el Inter a GG Arquitectos Podrían sobrar cachuchas…

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Abandona Seguro Popular a niño atacado

Por Redacción

Publicado el miércoles, 29 de marzo del 2017 a las 10:06


Médicos descartan lesiones graves.

Yadira Leos | Rodrigo Flores | Saltillo, Coahuila.- El Seguro Popular se desentendió de los gastos médicos generados por el pequeño Leonel Guadalupe, quien fue atacado por un pitbull el sábado pasado.

La cuenta ascendía ayer a 35 mil pesos y tendrá que ser liquidada por otra instancia, pues el programa federal no se hizo responsable, pese a que la familia es derechohabiente.

“Dicen que el niño no está dado de alta. Ya va muy elevada la cuenta, el Departamento de Cobranza quiere saber quién se va a hacer responsable; van 35 mil pesos, hace unas horas nos visitó la UNTA y nos dijo que nos ayudarían con la cuenta”, relató Diana Alejandra Hernández, madre del menor.

El director del Hospital Universitario, Alfonso Carrillo, explicó que el pequeño se encuentra en una sala general debido a que se comprobó que la mordida no representa un riesgo en comparación con casos similares.

Señaló que en el transcurso del día podría ser dado de alta y asentó que Leonel Guadalupe no necesitará atenciones especiales, solamente tendrá limitaciones de movimiento por 40 días mientras las costillas sanan.

Ataque de pitbull deja a familia con deudas y sin apoyo

A pesar de contar con Seguro Popular, la cuenta del Hospital Universitario del pequeño Leonel Guadalupe, quien días atrás fue atacado por un pitbull, ascendía hasta ayer a 35 mil pesos, la cual deberá ser liquidada por otra instancia debido a que el Seguro Popular se desatendió de la atención médica del pequeño.

La madre de Leonel sigue sufriendo “las de Caín”, pues además de ver a su hijo postrado en la cama, tiene que lidiar con el departamento de cobranza del hospital, que constantemente acude a la sala general para preguntar quién se hará responsable de la cuenta.

Motivo que llevó a la familia a buscar ayuda, y al tocar varias puertas logró que la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se solidarizara con el pago.

No obstante, la familia del niño recriminó que la institución a la que se encuentran afiliados (Seguro Popular) se haya hecho “ojo de hormiga” alegando que saltaron el protocolo de atención.

“El niño no está dado de alta, ya va muy elevada la cuenta, el departamento de cobranza quiere saber quién se va a hacer responsable; hasta ahorita van 35 mil pesos, hace unas horas nos visitó la UNTA y nos dijo que nos ayudarían con la cuenta”, relató Diana Alejandra Hernández, madre del menor.

La madre recriminó la pésima atención del personal del Seguro Popular, pues no atiende las necesidades de sus afiliados dejándolos a la deriva, por lo que tienen que preocuparse y tocar puertas cuando se tiene a un familiar internado.

Por su parte, el director del Hospital Universitario, Alfonso Carrillo, explicó que el pequeño se encuentra en una sala general debido a que se comprobó que la mordida no representa un riesgo en comparación con casos similares.

Señaló que en el transcurso del día podría ser dado de alta y asentó que Leonel Guadalupe no necesitará atenciones especiales, solamente tendrá limitaciones de movimiento por 40 días mientras las costillas sanan.

Ni dueño ni autoridad responden

Aún no existe denuncia penal en contra del dueño del perro que mordió a Leonel Guadalupe el sábado pasado, no obstante, el propietario tramitó un amparo para no verse perjudicado.

Ante esto, Daniela Alejandra Hernández, madre del niño, señaló que buscaba un arreglo con el dueño, pues son vecinos y prefiere no tener problemas, sin embargo, fue a buscarlo y el hombre le dijo que no se haría responsable.

“Me dijo que estaba amparado con un licenciado, que yo le haga como pueda, se hace para atrás de que él es el dueño y dice que lo encontraron en la calle (al perro), pero se contradice porque ya se amparó”, señaló la madre.

No aceptan caso

Por su parte, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila no ha tenido conocimiento del último caso en el que un menor de edad fue atacado por un perro pitbull.

Según mencionó la dependencia, los afectados no han acudido ante esta instancia para poner su denuncia respectiva por la agresión, ni tampoco han acudido a interponer una queja por el maltrato que sufrió el animal.

De acuerdo con el protocolo a seguir, el afectado tendría que ir a la Procuraduría para que personal de la dependencia pueda actuar, ya que mientras no tengan datos específicos, no pueden realizar la inspección correspondiente.

La investigación sería por maltrato animal, además de que el personal de la dependencia mencionó que este tipo de casos se siguen de oficio, sin embargo, sí necesitan una denuncia formal para darle seguimiento al tema.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados