Saltillo, Coah.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) convoca a universitarios y alumnos de instituciones de educación superior en Coahuila que requieran ayuda económica para continuar sus estudios a presentar su solicitud para ser beneficiados con el Programa Nacional de Becas, cuyo trámite deberán hacer a más tardar el miércoles 22 de septiembre próximo.

"PRONABES es un mecanismo para reducir la deserción escolar, por eso está dirigido a los estudiantes de muy escasos recursos, para quienes el no recibir una beca pueda significar la diferencia entre estudiar o abandonar la carrera", afirmó la directora de Educación Superior Tecnológica de la SEC, María Elia García Pérez.

En el 2009 se destinaron 50 millones de pesos para apoyar a 5 mil 320 jóvenes y en este momento están las negociaciones entre las autoridades para determinar el monto que se aplicará al programa en el estado.

Durante el año pasado, refirió, se recibieron como 7 mil solicitudes, pero para este 2010 debido a la crisis económica se estima que serán entre 9 mil y 10 mil los interesados en tratar de obtener la beca.

La inversión para el PRONABES es bipartita, 50 % lo aporta el gobierno de Coahuila y el 50% restante el gobierno federal.

Se beneficiará con apoyos durante 12 meses a estudiantes de escuelas normales, tecnológicos, Universidades Tecnológicas, Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro" (UAAAN).

Empero, no se incluye a quienes están en instituciones privadas, pues son apoyos exclusivamente para los más necesitados, aclaró la funcionaria estatal.

A los alumnos que cubran los requisitos se les darán, durante 12 meses 750 pesos mensuales si están en primer año; 830 a los de segundo; 920 para tercero y mil si van en cuarto o quinto. El pago será retroactivo al mes de agosto del 2010

Para ser seleccionados deben provenir de familias cuyo ingreso bruto sea igual o menor a tres salarios mínimos generales, que en el caso de Coahuila equivalen a 4 mil 902 pesos con 50 centavos.

Los interesados pueden consultar los requisitos a través de Internet en la página http://www.sec-coahuila.

García Pérez dijo que la revisión de solicitudes es minuciosa porque hay quienes tratan de sorprender a las autoridades.

Resultado de la inspección y auditaría, porque se visita casa por casa, el año pasado fueron dados de baja medio centenar de becarios.

Se comprobó que violaron las disposiciones establecidas en la convocatoria, en algunos casos fue porque ambos padres trabajan y ganan más del tope señalado, otros no declararon los ingresos reales, o porque son muchachos que tienen un empleo y viven con los padres, o pusieron domicilios falsos.

"Coahuila cuenta con un bajo promedio en becas porque no tiene problemas de desempleo tan graves como otros estados, hace dos años a Veracruz le asignaban 20 mil", comentó.

Además en los ocho años de operación el PRONABES a repartido un millón 245 mil 880 becas, el mayor número fue en el ciclo 2008-209 con 267 mil 385, remarcó.