México, D.F.- Bajo la idea de rescatar las tradiciones mexicanas y difundirlas, hoy se inauguró la exposición “México vestido de tradición. Colección de María Esther Zuno de Echeverría”, en el Museo de Arte Popular (MAP), en la Ciudad de México.

Para abrir esta muestra al público en general, una verbena popular se organizó en el patio central del recinto del Centro Histórico, en la que músicos y bailarines representaron bailes y canciones muy populares de México.

La exhibición fue presentada por el director del museo, Walther Boelsterly Urrutia, quien agradeció la presencia de María Esther Echeverría Zuno, hija del ex presidente Luis Echeverría Álvarez y de María Esther Zuno.

La colección comprende más de 580 muñecas vestidas de los trajes indígenas y mestizos de 32 estados de México que Zuno de Echeverría coleccionó durante más de 30 años, y que en un momento estuvieron exhibidas en los pasillos de la Residencia Oficial de Los Pinos, según explicó su hija.

La muestra está dividida en las secciones Rito, Fiesta, Gala, Geografía Indumentaria y Juego, y su exposición es posible gracias a la colaboración del Espacio Cultural San Jerónimo, A.C., y el MAP, que amplió la colección con piezas de su acervo.

Una gran cantidad de muñecas se forman en el recinto para mostrar la información etnográfica a futuras generaciones, mismas que fueron vestidas, ataviadas y peinadas según la usanza de los pueblos indígenas y mestizos mexicanos.

Al encabezar la inauguración, María Esther Echeverría Zuno expresó que “el mosaico maravilloso y colorido diverso de las culturas populares se manifiesta también en su indumentaria, en su forma de vestir, en su modo de arreglarse, en su forma de hacer las cosas”.

Igualmente, agradeció por poder exhibir esta colección, pero sobre todo a su madre, a su amor a México y por querer dejar vivas las tradiciones mexicanas.

Por ultimo, externó la idea de crear un museo nacional de la indumentaria, que incluya maniquíes de tamaño natural que vistan los trajes típicos que ahora lucen las muñecas a menor escala.

La exposición “México vestido de tradición. Colección María Esther Zuno de Echeverría” permanecerá abierta al público hasta el 1 de agosto próximo en el primer piso del MAP.