Tags: lengua oficial, jaime labastida ochoa, español, academia mexicana de la lengua


México.- México no tiene oficialmente una lengua, pues en la Constitución no se indica claramente que el idioma oficial sea el español u otra lengua, lamentó el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida Ochoa.

Consultado a propósito del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra mañana, el poeta, periodista, ensayista, filósofo y académico mexicano afirmó que aunque el 95 por ciento de los mexicanos habla español, oficialmente, no contamos con lengua alguna.

El también Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Filosofía, (2008), subrayó que se trata de una omisión muy grave, porque resulta un ‘subterfugio’ (excusa), toda vez que si México luchó ante la UNESCO porque el español fuera reconocido como una de las cinco lenguas oficiales, ‘por qué dentro del país no reconocemos al español como lengua oficial’.

‘Hay gente que supone que si se reconoce el español como la lengua oficial del país, se atenta, se aplasta o menoscaban las lenguas originarias, lo cual es falso’, consideró Labastida Ochoa, al tiempo que pugnó porque se reconozcan las lenguas amerindias.

‘Pero no sólo como lenguas nacionales, sino también como oficiales en las entidades federativas donde se hablen de manera mayoritaria’, expresó.

El autor de obras como ‘Animal de Silencios’, consideró que cada país debe festejar el Día Internacional de la Lengua Materna, ‘pero en nuestro caso, ¿qué festejaríamos oficialmente: el náhuatl, el purépecha, el maya, el yaquí, el español, cual?, se preguntó.

En su opinión, México es el país rector de la lengua española porque tenemos el mayor número de hablantes de la lengua, por lo tanto, ‘el español es nuestra lengua materna’. Sin embargo, expresó, existen autores que suponen que la lengua nos fue impuesta por los conquistadores.

‘Por el contrario, debemos asumir que la lengua española es nuestra lengua materna, desde que nacimos, nuestra madre nos enseñó a hablar en español, sin embargo la tratamos muy mal, pues ni siquiera la consideramos lengua oficial del país’, comentó.

Para Labastida Ochoa, existe aquí un viejo resabio de carácter nacionalista que viene de la época de la Independencia cuando deseamos separarnos de España y diferenciarnos de ellos en todo.

‘Quisimos hacer nuevas instituciones, nos llamamos de otra manera, nuestra lengua se llamó Lengua Nacional, buscamos nuestra expresión nacional, quisimos ser diferentes de España, porque era una amenaza que España viniera a reconquistar la Nueva España.

‘Sin embargo, en este momento, España no es ningún peligro para México y no representa nada desde el punto de vista político ni tenemos ningún problema como para que quiera recuperar sus viejos dominios en América’, explicó.

‘Con trabajos ahora puede salir de la crisis económica en la que se encuentra hoy; entonces, de todas las instituciones que heredamos de España, la más sólida es la lengua. Por lo tanto no hay puntos de contacto con España pero sí tenemos en común la lengua’, concluyó.