Saltillo, Coah.- Como accidentes de trabajo se tomarán aquellos que se presenten durante el trayecto de los trabajadores cuando sea en transporte propio de la empresa o en transporte concesionado, luego de que el Seguro Social dejara desde el 25 de agosto de asumir el costo de esas incapacidades, para trasladarlo a los patrones.

Durante la reunión de la Asociación de Administradores en Recursos Humanos (ARHCOS) se cuestionó que el Seguro Social no haya informado a las empresas sobre ese nuevo criterio, asimismo añadieron que brindan ese apoyo a los trabajadores porque el transporte público no cubre esas necesidad de llegar hasta las empresas.

Al respecto el coordinador delegacional en Salud en el Trabajo del IMSS, David Cabello Pérez, reconoció que no hubo modificaciones en la Ley del IMSS, pero si una en el criterio de la normativa a nivel central, en el área jurídica y de salud en el trabajo. Anteriormente los accidentes en trayecto el IMSS los tomaba como riesgo de trabajo y el propio instituto pagaba la incapacidad al trabajador, sin embargo, desde el 25 de agosto los accidentes que ocurren en trayecto –en transporte proporcionado por la empresa–, se toman como accidentes de trabajo, situación que no se da en el transporte público o automóvil propio del trabajador.

“Antes eran considerados riesgos de trabajo y el IMSS se hacía cargo de las incapacidades, pero ahora bajo otro criterio se tomarán como accidentes de trabajo y las incapacidades serán pagadas por la empresa, tomando en consideración que una vez que el trabajador aborda un vehículo es por una disposición del patrón”, indicó.

Cabello Pérez indicó que los artículos 41 y 42 de la ley del Seguro Social y el 52 de la Ley Federal del Trabajo continúan igual, la modificación solamente fue en los criterios de su modificación; hasta el momento en Coahuila no se ha aplicado la nueva medida que entró en vigor desde el 25 de agosto debido a que no se han presentado accidentes en trayecto.

En el caso de las empresas que otorgan ese servicio de transporte de personal, añadió que ellos como accidente de trabajo son responsables nada más del chofer, por lo que exhorto a las industrias a tener algún acuerdo con quienes les proporcionan el servicio para que tanto el chofer como la unidad de transporte se encuentren en buenas condiciones.

Aunque no proporcionó el número de accidentes en trayecto que se presentan en Coahuila, añadió que esa situación se presenta en las empresas que están en las orillas y se da más en ciudades como Saltillo, Torreón y Piedras Negras.