Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incendio consume corralón en Veracruz Amon-Ra St. Brown renueva su contrato con los Detroit Lions por 120 MDD “Tengo miedo”: esposa de Noé Ramos, candidato asesinado en El Mante Solicitan juicio político contra ex Ministro Arturo Zaldívar Niega Tribunal Electoral suspender mañaneras de AMLO

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Acuerdo histórico pero difícil de vender a las ‘mujeres de confort’ surcoreanas

Por AFP

Publicado el martes, 29 de diciembre del 2015 a las 20:55


Corea del Sur tendrá ahora la difícil tarea de hacer aceptar este compromiso a las surcoreanas que fueron esclavas sexuales

Seúl, Corea del Sur.- Tras el acuerdo histórico con Japón sobre las llamadas “mujeres de confort”, el gobierno de Corea del Sur tendrá ahora la difícil tarea de hacer aceptar este compromiso a las surcoreanas que fueron esclavas sexuales del ejército imperial nipón.

Japón ofreció el lunes sinceras disculpas y mil millones de yenes (8,5 millones de euros) para ayudar a las 46 mujeres surcoreanas aún en vida, que hace 70 años fueron esclavizadas sexualmente por los militares japoneses.

El asunto de las esclavas sexuales, que se remonta al periodo de la ocupación de la península coreana entre 1910 y 1945, envenenó durante décadas las relaciones entre ambos países.

Era uno de los asuntos más espinosos de las relaciones entre estos países, lo que explica la satisfacción oficial de los gobiernos tras la conclusión del acuerdo.

Sin embargo, en Corea del Sur, los medios de comunicación y las “mujeres de confort” aún en vida, recibieron fríamente el acuerdo, considerado insuficiente debido, sobre todo, a la negativa del gobierno japonés de asumir la total responsabilidad jurídica de los hechos.

El dinero destinado a “restaurar la dignidad de las mujeres” no es una indemnización oficial, se encargó de precisar el ministro de Relaciones Exteriores nipón, Fumio Kishida.

“Hay una clara diferencia entre un simple pago y la atribución de una compensación oficial de reparación por un crimen”, declaró Lee Yong-Soo, una de las mujeres esclavizadas por el ejército imperial japonés.

La presidenta surcoreana Park Geun-Hye, que hasta ahora había mantenido una posición intransigente sobre ese tema muy sensible, pidió “la comprensión de la población y de las víctimas”.

Víctimas ‘traicionadas’

Para convencer a la opinión pública, la presidenta envió a dos ministros a las residencias que se ocupan de estas mujeres, para explicarles que teniendo en cuenta su edad era necesario llegar a un acuerdo rápidamente.

“El caso no está cerrado y no hemos luchado todos estos años para llegar a esto”, dijo ante uno de estos ministros, Kim Bok-Dong, una de las sobrevivientes, en imágenes difundidas por la televisión.

Kim Bok-Dong, una de las puntales del movimiento de las “mujeres de confort”, fue reclutada en la aldea donde vivía con su familia, mediante falsas promesas de un trabajo, y esclavizada sexualmente en los burdeles japoneses en China y el sureste de Asia.

En un comunicado, seis asociaciones calificaron el acuerdo de “humillante”, particularmente por el compromiso de Seúl de no volver a criticar a Japón por ese tema en las conferencias internacionales.

“Nuestro objetivo fue siempre clarificar las responsabilidades jurídicas de estos crímenes cometidos por el gobierno japonés para evitar que se repita una tragedia de ese tipo”, recordó el comunicado de las asociaciones.

“El acuerdo no es otra cosa que un compromiso diplomático que traiciona la voluntad de las víctimas”, concluye el comunicado.

Según la mayoría de los historiadores, hasta 200 mil mujeres, en su mayoría coreanas pero también chinas, indonesias y de otros países asiáticos, fueron esclavizadas en los burdeles del ejército imperial japonés.

Japón siempre consideró que el asunto había quedado cerrado por el acuerdo de 1965 que restableció los vínculos diplomáticos entre nipones y surcoreanos.

El diario Chosun Ilbo, el de mayor tirada en Corea del Sur, consideró que el acuerdo es un paso “positivo”, pero limitado.

“Japón admitió sólo una responsabilidad indirecta y el acuerdo le evita asumir una responsabilidad jurídica oficial”, señaló este diario conservador.

Para numerosos observadores, el acuerdo es la consecuencia de las presiones de Estados Unidos, que considera que sus aliados deben concentrarse en responder ante las ambiciones de China en vez de seguir enfrascados en disputas históricas.

Taiwán pide indepnización

Taiwán pidió este martes a Japón que se disculpe y pague indemnizaciones por haber obligado a prostituirse a mujeres taiwanesas durante la Segunda Guerra Mundial, al día siguiente del acuerdo alcanzado entre Tokio y Seúl.

El lunes, Japón acordó indemnizar con mil millones de yenes (8,7 millones de dólares) a las surcoreanas conocidas como “mujeres de confort”, obligadas a prostituirse en los burdeles militares japoneses durante la última conflagración mundial.

Este martes, el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, instó a Japón, que ocupó la isla entre 1895 y 1945, a tomar las mismas medidas para con las esclavas sexuales taiwanesas.

“La posición del gobierno es pedir al gobierno japonés que se disculpe por las mujeres de confort de nuestro país durante la Segunda Guerra Mundial, que las indemnice y les devuelva la justicia y la dignidad”, dijo Ma a la prensa este martes.

El ministro taiwanés de Exteriores, David Lin, dijo que Taipéi ha pedido negociaciones más en profundidad con Tokio sobre este asunto.

“En el futuro cercano esperamos avances concretos en este tema (…) Japón entiende nuestras demandas y quiere tomarlas en consideración”, dijo Lin.

“Pensamos que habrá avances, pero no podemos predecir los resultados”, agregó.

La cuestión de las “mujeres de confort”, así llamaba el ejército japonés a las esclavas sexuales, y la demanda de que Japón se disculpe sigue siendo un asunto de actualidad en Taiwán.

En la isla se estima que quedan sólo cuatro de esas mujeres, de una edad media de 91 años, según Kang Shu-hua, director de una fundación que se ha dedicado a ayudarlas.

“Corea del Sur es sólo el principio. Japón debería considerar cómo resolver la cuestión, teniendo en cuenta la avanzada edad de estas mujeres en Taiwán, China, Filipinas e Indonesia, que esperan disculpas e indemnizaciones”, explica Kang Shu-hua.

Se estima que hasta 200 mil mujeres, en buena medida coreanas, fueron reducidas a la esclavitud sexual, por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

fb

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

EU pide a Israel más información sobre las fosas comunes halladas en Gaza

Hace 1 hora

Trasplantan riñón de cerdo a mujer que estaba al borde de la muerte en Nueva York

Hace 1 hora

Hallan ocho cuerpos en la frontera con El Paso, lo atribuyen a guerra entre cárteles

Hace 1 hora

Netanyahu critica “horrendas” protestas propalestinas en las universidades de EU

Hace 3 horas

Trump vuelve a infringir orden de silencio que le impusieron y despotrica en contra de Michael Cohen

Hace 3 horas

ONU celebra Día de la Lengua China con exposición cultural

Hace 3 horas

Biden envió en secreto a Ucrania misiles ATACMS, revela la Casa Blanca

Hace 3 horas

Informe sobre derechos humanos no viola el derecho internacional, responde EU a AMLO

Hace 3 horas

Mujer mata a su hijo de 41 puñaladas… y se declara inocente

Hace 4 horas

Irak ejecuta a 11 hombres acusados de terrorismo y de pertenecer al Estado Islámico

Hace 5 horas

Niña se lanza por la ventana del segundo piso de su escuela en España

Hace 5 horas

Un juzgado de Madrid investiga a la mujer de Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción