×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 8 meses
[Denuncia]

Acusan campesinos violencia y amenazas

Gabriel Cuéllar

Olvidados por el Ayuntamiento y el Estado, los campesinos posesionarios sostuvieron ayer una reunión.

Imprimir
Acusan campesinos violencia y amenazas
El dirigente nacional de CNPA se mostró en apoyo total de los comuneros que exigen un alto a la violencia y amenazas.
Monclova, Coah.- Olvidados por el Ayuntamiento y el Estado, los campesinos posesionarios del Cerro de la Gloria sostuvieron ayer una reunión con el dirigente de la coordinadora nacional Plan de Ayala, José Narro Céspedes, quien respaldó el movimiento que enarbolan en contra de las amenazas y violencia ejercida por la inmobiliaria Amistad, propiedad de los hermanos González Palma.

Más de una veintena de comuneros que se dijeron afectados con las acciones de la compañía de bienes raíces Amistad, dijeron que ellos pertenecen a un grupo de cerca de 35 familias que llevan hasta 60 años dedicándose a explotar las tierras del Cerro de la Gloria, donde realizan labores de campo desde entonces, manteniendo ahí animales de granja como vacas, cabras, gallinas y perros.

Sin embargo hace algunos días, los empleados de la inmobiliaria procedieroncon violencia en su contra, empleando maquinaria para demoler viviendas y llegando a golpear a un comuneros que opusieron resistencia a la destrucción.

Derrumbaron 5 viviendas, comentaron campesinos ahí presentes. La cantidad de territorio en disputa es de 14 mil hectáreas, de las cuales Amistad sólo ha podido demostrar la propiedad de 87, sin embargo continúan amedrentando y hostigando a los comuneros que trabajan las tierras a pesar de estar fuera de los límites de las 87 hectáreas.

El dirigente de la CNPA reconoció que el Ayuntamiento y el Estado han dado la espalda a los comuneros, pues aunque han buscado ayuda, interpuesto las denuncias en el Ministerio Público, no han tomados en cuenta, por lo que ahora dirigirán las peticiones hacia las dependencias federales como la Sedatu, Procuraduría Agraria o con la Secretaría de Gobernación.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace cerca de 10 horas
[Espectáculos]
hace 11 horas
[Espectáculos]
hace cerca de 18 horas
similares