Guadalajara.- Guadalajara clausuró los XVI Juegos Panamericanos y cedió el testigo a Toronto, Canadá, próxima sede de la justa continental en el 2015.

Durante 17 días, del 14 al 30 de octubre, en Guadalajara se reunieron 6 mil tres deportistas en los XVI Juegos Panamericanos que entregaron mil 177 medallas (361 de oro, 363 de plata y 453 de bronce).

El gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, agradeció el apoyo de las autoridades para el éxito de los Juegos y dijo que como las cosas se hicieron bien "ahora vamos por las Olimpiadas".

La cantante Florence K interpretó el himno de Canadá y este país, pintó de rojo el estadio para pasar imágenes de su cultura y de su naturaleza, como la mariposa Monarca, que en estos tiempos emigra de Canadá a los bosques de Oyamel en el occidente de México.

Ante 45 mil espectadores, la cantante mexicana Ely Guerra abrió la ceremonia de clausura con la interpretación del Himno Nacional Mexicano antes de observar imágenes de los 17 días de competiciones, desde la apertura el pasado 14 de octubre.

El desfile de banderas y el ingreso al estadio de los deportistas y jueces y el homenaje a los voluntarios de los Juegos, marcaron momentos especiales en la clausura.

Ante el estadio lleno, se premió el podio del maratón con el oro del brasileño Solonei Silva, la plata del colombiano Juan Carlos Cardona y el bronce del también colombiano Diego Alberto Colorado.

Estados Unidos ganó los Juegos por décimo cuarta vez, la quinta consecutiva después de La Habana'91, con un total de 236 medallas, 92 de ellas de oro, seguido de Cuba (136 y 58), Brasil (141 y 48), México (133 y 42) y Canadá (119 y 30).

Los éxitos musicales del grupo mexicano Camila y el dueto que hicieron con la cantante estadunidense Colbie Marie Caillat, iniciaron la parte musical de la última noche de los juegos de Guadalajara.

Llegaron con sus éxitos, la banda de reggae The Wailers, acompañantes de Bob Marley en los años setenta, el cantautor argentino Diego Torres. El cerrojazo corrió a cargo del puertorriqueño Ricky Martin.



Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios