×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 años
[Juicios Orales

Advierte retraso en juicios orales

Ernesto Acosta

Falta infraestructura para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, según Leonel Contreras Pámanes

Imprimir
Saltillo, Coah.- El 18 de junio de 2016 entra en vigor a plenitud el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y hay retraso en infraestructura y capacitación del personal, advirtió el diputado local Leonel Contreras Pámanes.

El Código Federal de Procedimientos Penales, en su Artículo 2º Transitorio, fija la fecha límite para la implementación de los juicios orales, y en la Región Laguna, por ejemplo, no se cuenta con sala adecuada para desarrollar esos procesos.

Refirió que falta capacitar al personal del Poder Judicial, a los agentes del Ministerio Público y a los elementos policiales para el desempeño de las nuevas funciones, lo que es preocupante porque está en juego la impartición de justicia equitativa, igualitaria, imparcial y expedita que dé tranquilidad al ciudadano.

“Nuestro sistema de justicia tiene años en crisis, no necesitamos más improvisaciones, no es tolerable una curva de aprendizaje. La impartición de justicia no es un juego.

“No podemos darnos el lujo de coartar la libertad a inocentes y dejar en libertad delincuentes. No se debe tolerar un caso más de injusticia por errores en la aplicación del debido proceso, no hay espacio para otro caso Florence Cassez, mucho menos casos como el de la expolicía federal Lorena González Hernández, ‘La Lore’, acusada de participar en el secuestro del joven Fernando Martí”.

Cuestionó que la impunidad alcance 80% por fallas o deficiencias en el sistema de impartición de justicia y que el ciudadano no tenga certidumbre jurídica.

“Es preocupante que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal informe que existe un 95% de retraso en capacitación en las fuerzas policiacas, así como un retraso de más del 40% en la infraestructura necesaria”.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Asalto]
hace 1 hora
[Nacional]
hace cerca de 20 horas
[Piedras Negras]
hace 1 hora
[Robo]
hace 1 hora
[Nacional]
hace cerca de 8 horas
similares