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Afecta a medios y empresas cambios en Facebook

Por Agencias

Publicado el viernes, 12 de enero del 2018 a las 20:35


Facebook hizo la actualización más grande a su algoritmo, despídete del alcance orgánico

MERCA2.0 | Ciudad de México.- Después de meses de espera, por fin llegó el momento que todos los que trabajamos en esta industria queríamos evitar: Facebook actualizó su algoritmo y los cambios son brutales para las Páginas.

Desde principios del año pasado, Facebook anunció en varias ocasiones que en el futuro haría ciertos cambios y que estaba probando algunas nuevas opciones principalmente en el news feed, de hecho en octubre de 2017 tuvo que salir a hacer un anuncio para aclarar que los experimentos que hacía en Bolivia, Guatemala, Serbia y Sri Lanka, no se aplicarían al resto de los países.

Básicamente lo que estaban probando era eliminar por completo las publicaciones de páginas y marcas del newsfeed, para colocarlas en una nueva pestaña a la que llamaron “Explore”.

“There have been a number of reports about a test we’re running in Sri Lanka, Bolivia, Slovakia, Serbia, Guatemala, and Cambodia. Some have interpreted this test as a future product we plan to deliver globally. We currently have no plans to roll this test out further.”

El pasado 11 de enero, por la tarde Mark Zuckerberg hizo un anuncio que dejó fríos a varios (me incluyo), ya que presentó de manera un tanto escueta su nueva visión para Facebook y algunos cambios que empezarán a darse en los próximos días.

El anunció se dio en dos partes, una en palabras de Zuckerberg y otra con más detalle publicada por Adam Mosseri, el jefe de Newsfeed. En la primera Mark reitera lo que había publicado a inicios de año, donde decía que iba a buscar que el tiempo que los usuarios pasen en Facebook sea un tiempo bien invertido, en pocas palabras, que valga la pena entrar a la plataforma.

En el comunicado, Zuckerberg dice textual: “Construimos Facebook para ayudar a la gente a conectarse y acercarla a las personas que le importan”, y justo los cambios anunciados giran en torno a esto, trataré de explicarlo con más detalle.

El principal cambio que propone Zuckerberg es pasar de contenido relevante a contenido significativo, para ello se van a realizar varios cambios en el algoritmo que determina el alcance orgánico de las publicaciones, lo cual va a afectar de manera dramática a muchas, en verdad muchas páginas.

Comentarios sí, pero con sentido

En las últimas actualizaciones al algoritmo, Facebook daba cierta prioridad en alcance a publicaciones que provocaran comentarios, sin importar realmente de que tipo fueran. Hoy, los comentarios en publicaciones serán importantes, pero solo si tienen un sentido y mucho más si generan interacción entre la gente. Dicho de otra forma, las publicaciones tienen que detonar la conversación entre personas, la conversación hacia y con la marca pasa a un segundo plano.

Video sí, pero en vivo

De acuerdo al comunicado, el video en vivo (Live streaming) genera en promedio seis veces más engagement que los videos normales, así que darán prioridad a esos videos para mostrarlos en el newsfeed siempre y cuando generen interacción con los espectadores. Si los videos en vivo no generan reacción del público, simplemente se quedarán sin alcance.

Ajuste en el volumen de publicación

Este puede ser unos de los cambios más grandes, ya que de manera textual el comunicado dice: “Como el espacio del Newsfeed es limitado, al mostrar mas publicaciones de amigos y familia que detonen la conversación, significa que mostraremos menos contenido público, incluido los videos y otro tipo de contenidos de los negocios”. Lo anterior llama a las páginas a publicar menos, pero de mejor calidad, privilegiando en todo momento el detonar la conversación entre los seguidores.

Adiós al Engagement-Bait

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, con esta actualización Facebook prohibe categóricamente hacer Engagement-Bait, que significa pedir de manera explicita likes, comentarios o shares, incluidas las reacciones. Lo que buscan con esta actualización es que los comentarios o reacciones sean naturales y provocadas por el contenido, pero de ninguna manera pidiendo por ellos.

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