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Por Siboney Alvarado
Publicado el sábado, 11 de febrero del 2012 a las 16:05
Piedras Negras, Coah.- Aunque autoridades de México promueven acuerdos a nivel internacional para mejorar las operaciones de comercio exterior, la mayoría de las veces no aterrizan al plano local y por lo tanto no son aprovechados, opinó Manuel González Bernal.
El presidente de la cámara nacional del autotransporte de carga en la Región Norte, mencionó que especialmente este sector deja de disfrutar beneficios como el libre paso de las unidades a través de las fronteras para ofrecer un servicio puerta a puerta.
“Existen acuerdos entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su similar en Estados Unidos, que han gestionado en las altas esferas políticas y con los cuales nos veríamos bastante beneficiados si bajaran a nivel local”.
Explicó por ejemplo, que incidencias o problemas relacionados con el padrón de importadores, provocan que los casos sean turnados a la administración general de aduanas en la Ciudad de México, ante la falta de un administrador local.
“Adolecemos de una figura jurídica para resolver inmediatamente los problemas que se presentan, como ocurrió con la reciente caída del sistema en la aduana local y no hubo nadie que tomará la decisión de hacer la revisión de manera aleatoria o manual como se hacía anteriormente”.
Señaló que en los acuerdos y enmiendas que se realizan a la Ley de Comercio Exterior, los cuales no entran en vigor hasta que son publicados en el diario oficial, generalmente no es tomada en cuenta la opinión de sectores involucrados como el autotransporte.
Mencionó que la extensión del horario para el cruce de mercancías a través de la frontera, favorecería a los transportistas, sobre todo para recuperar el tiempo que se pierde por las prolongadas revisiones en las aduanas.
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