Tags: reforma hacendaria, monclova, lenoradro rodríguez, iva, enrique peña nieto, desempleo, coahuila


Monclova, Coah.- El seguro de desempleo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en la Reforma Hacendaria se financiaría con parte de las aportaciones que los patrones realizan a la Subcuenta de la Vivienda del Infonavit, lo que significa que se reduciría esta prestación para los trabajadores y sería más difícil que puedan acceder a créditos de casas-habitación.

Esta advertencia la hizo el presidente de la Asociación de la Defensa de la Vivienda en Coahuila, Lenoradro Rodríguez, quien dijo que si se aprueba la Reforma Hacendaria, será todavía más difícil para los Afecta reforma a crédito Infonavittrabajadores acceder a una vivienda, ya que también se propuso gravarlas con el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado.

Explicó que en la Reforma Hacendaria planteada por el Presidente de la República se propone crear el seguro de desempleo con parte de las aportaciones de la Subcuenta de Vivienda; del 5 por ciento del salario base que aportan los patrones a la subcuenta de los trabajadores, el 3 por ciento se canalizaría para el seguro de desempleo.

Añadió que el 2 por ciento restante se canalizaría a la Subcuenta de Vivienda del Infonavit.

“Si actualmente es difícil acceder a créditos del Infonavit con el 5 por ciento que los patrones aportan a la Subcuenta de Vivienda, será mucho más difícil con sólo el 2 por ciento”, aseveró.

Y si a eso se le suma que en la Reforma Hacendaria también se propuso gravar con el 16 por ciento del IVA la compra de vivienda, advirtió que las casas-habitación serán cada vez más inalcanzables para la clase trabajadora.

“Las casas se van a encarecer y será mayor el tiempo en el que los trabajadores podrán pagarlas”, dijo.

Esto es digno de un análisis, pues con la Reforma Hacendaria en vez de apoyar al trabajador, se le va a perjudicar en el tema de la vivienda, agregó.