×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 meses
[Ramos Arizpe]

Afectará deuda con el SAT obras y programas

Armando Montalvo

Alcaldesa rechaza haber tenido conocimiento del caso.

Imprimir
Afectará deuda con el SAT obras y programas
Ramos Arizpe.- La alcaldesa Lilia María Flores Boardman aceptó que la deuda de 52 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sí afectará a los programas y obras que implementará la actual Administración, y adelantó que darán en los próximos días un primer pago de 15 millones de pesos.

“Nos enteramos a raíz de que quisimos hacer unas transferencias bancarias de pagos a proveedores y no se pudo. Va el tesorero al banco y le dicen que Hacienda las embargó (las cuentas)”, expuso la alcaldesa.

Contó que Glafiro Soto y el contralor José Francisco Aguirre Vázquez acudieron al SAT en donde les explicaron el asunto donde existe una cuenta pendiente de 20 millones de pesos con la Conagua de la Administración anterior por concepto de extracción y deshecho de agua.

“La otra es por 32 millones de pesos por concepto de pagos del ISR, que debió pagar no la Administración pasada, sino la que estaba antes. Nunca se le dio atención a eso y se hizo una bola de nieve, al grado que de ser 18 millones se convirtieron en 32”, dijo.

Flores Boardman dice que la notificación de las autoridades hacendarias ocurrió el viernes 2 de marzo y dijo que el tesorero Glafiro Soto Ayala se hace cargo de la situación para llevar a cabo un convenio de pagos diferidos con el SAT.

La alcaldesa asegura que el Servicio de Administración Tributaria nunca notificó al Municipio y recordó que cuando existe un adeudo se debe notificar en tiempo y forma, por lo que lamenta que el Ayuntamiento tendrá que pagar “los platos rotos” de dos administraciones anteriores, muy similar al adeudo que tienen con la financiera SAFY.

Tita Flores desmintió al síndico panista Héctor Horacio Dávila Rodríguez, quien afirmó que la Administración actual sabía del aseguramiento de las cuentas bancarias desde hace 45 días.

“Esta situación nunca me la mencionaron durante la entrega-recepción, si yo hubiera estado enterada, empiezo a hacer mis negociaciones con el SAT desde el día 2 de enero”, dijo la alcaldesa, quien agregó que los regidores están en todo su derecho de promover cualquier acción legal en torno a este asunto.

DEFIENDEN A EXFUNCIONARIOS

Cinco regidores del Cabildo deslindaron de toda responsabilidad legal a dos exalcaldes y culpan únicamente a la Administración anterior de cometer un importante número de irregularidades en los recursos financieros.

Arturo Nuncio, del PRD; Ana Laura Ochoa, de Morena; Celina Flores Orozio y Ramón Oceguera Ramírez, ambos independientes, así como Mayra Verástegui, coordinadora de la fracción panista, son quienes convocaron a una rueda de prensa en un conocido hotel para defender sus periodos de administración a los exediles Ramón Oceguera Rodríguez así como a Ernesto Saro Boardman.

Los ediles alzaron la voz para señalar que interpondrán una acción penal en contra de la Administración anterior por dejar problemas financieros al periodo municipal de un año que encabeza Flores Boardman.

ACTUARÁN LEGALMENTE

El síndico panista, Héctor Horacio Dávila Rodríguez reveló que luego de sostener una reunión los regidores de oposición con Lilia María Flores Boardman, la alcaldesa está de acuerdo en que se interponga una denuncia legal en contra de quien o quienes resulten responsables y se aclare si hubo alguna irregularidad en contra de exalcaldes por no pagar el ISR ante el SAT durante sus respectivas administraciones. El panista recalcó que como síndico que es, su obligación es vigilar y defender los intereses municipales así como los asuntos de Hacienda Pública, y agregó que la denuncia que se interpondrá próximamente será en contra de quien o quienes resulten responsables. Héctor Horacio afirmó aseguró que los sueldos de los trabajadores del municipio no se verán afectados porque se pagan con la cuenta 1000, y lamentó que los programas sí se verán afectados.
TAGS RELACIONADOS:
  • sat
  • ayuntamiento
Imprimir
te puede interesar
[Deportes]
hace 13 horas
[Seguridad]
hace 14 horas
[Elecciones 2018]
hace 23 horas
[Internacional]
hace cerca de 23 horas
[Incendio]
hace cerca de 15 horas
similares