Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Los panistas del chongo ¿Y doña Licha?… Fuego amigo en Morena “Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo Aficionado de Rayados festeja gol burlándose contra Columbus Crew y después lo dejan callado

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Aguas residuales irán a Zacatecas

Por Rodolfo Gutiérrez

Publicado el miércoles, 24 de octubre del 2012 a las 14:05


Empresa construirá un ducto de 150 kilómetros para llevarse el líquido

Saltillo, Coah.- La empresa Goldcorp que opera en Mazapil, Zacatecas, firmó con el Municipio de Saltillo una carta compromiso para adquirir 700 litros por segundo de agua residual que produzca la planta tratadora local.

El alcalde Jericó Abramo Masso dijo que de concretarse esta venta, la Planta Tratadora de Saltillo ayudaría a detonar la zona industrial de Ramos Arizpe y Derramadero, basando el desarrollo en el uso de aguas residuales para dejar de extraer líquido del subsuelo.

“Estamos en pláticas con la empresa de Peñasquito para ver la posibilidad de vender 700 litros por segundo, ellos instalarían el ducto de 150 kilómetros para conducir el agua tratada.

“Esto es muy interesante, porque nos ayuda a garantizar también agua tratada para la zona de Derramadero en la misma línea, sería un valle de competitividad”.

Para lograr esto se deberá aumentar la producción de la planta que tiene la capacidad de manejar hasta mil 200 litros por segundo, de los cuales, hoy por hoy se tratan alrededor de 750 litros por segundo.

Abramo Masso dijo que el plan es vender 400 litros por segundo a empresas de Ramos Arizpe como Kimberly Clark, Apasco y DEACERO, esta última ya recibe el líquido en su planta Alambres Finos, al tiempo que se construye la línea hasta Mazapil, Zacatecas, que dotará de agua a las compañías actuales o que pudieran instalarse en Derramadero.

“Ésta es agua que se tira al arroyo y ahora se va a aprovechar, va a beneficiar a Ramos Arizpe y el Valle de Derramadero, dejamos de explotar el agua limpia que no queremos gastar y eso queremos que siga, un desarrollo comunitario, sustentable, que fortalezca la economía de la región”.

La Planta Tratadora de Aguas de Saltillo tiene capacidad para manejar 1,200 litros por segundo. Actualmente trata sólo 750 litros, que van a parar al arroyo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados