Durante el acto “Cambia tu viejo por uno nuevo” en el que entregó el refrigerador un millón, resaltó los beneficios de dicha estrategia que permitirá a las familias más necesitadas tener menor gasto de energía eléctrica, y al gobierno federal más ahorro en subsidios.
Acompañado por el secretario de Energía, José Antonio Meade, y el gobernador Emilio González Márquez, el titular del Ejecutivo federal señaló que con ese programa todos ganan, porque representa un ahorro para los consumidores de energía eléctrica a través del refrigerador.
Comentó que en los refrigeradores antiguos el compresor “arrancaba a todo lo que da y jalaban mucha electricidad”, se calcula que al año gastarían mil 120 kilowatts por hora, lo que equivaldría a un costo promedio de mil 253 pesos al año en la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, con el refrigerador nuevo, con una tecnología más eficiente, el consumo de electricidad baja a 240 kilowatts al año, con un costo de 288 pesos en la tarifa de la CFE, lo que constituye un ahorro de mil pesos al año para un millón de familias mexicanas, de las cuales 85 mil se encuentran en Jalisco.
Mencionó que también gana el medio ambiente, porque para producir electricidad “hay que quemar petróleo, gas, generalmente, a través de las turbinas de las termoeléctricas, con lo que se contamina la atmósfera”.
El presidente Calderón recordó que en sus inicios, ese programa se conocía con el nombre de Campaña de Ahorro de Energía con Base en la Sustitución de Electrodomésticos en Hogares Populares, pero por tratarse de un nombre muy largo, se optó por darlo a conocer como “Cambia Tu Viejo por Uno Nuevo”.
Dijo que con el millón de refrigeradores que se ha sustituido en todo el país se ahorrarán como siete mil 200 gigawatts de electricidad, los cuales en 10 años representan dos veces y media todo el consumo de electricidad del estado de Jalisco.
Adicionalmente comentó que ese programa genera empleos “de hecho eso fue parte por lo que lo arrancamos, porque inició exactamente en medio de la crisis de hace dos años y medio”.
Recordó que en ese tiempo toda la industria de refrigeradores estaba “tronando”, porque en Estados Unidos dejaron de comprarlos, y para estimular al sector se puso en marcha el programa, con el que –insistió- ganaron los trabajadores del ramo, los consumidores y el gobierno.
En su discurso, Calderón Hinojosa felicitó a los jaliscienses por el triunfo que obtuvo el pasado domingo el equipo Guadalajara, al lograr tres goles a cero ante el América, “yo sé lo importante que para Jalisco son Las Chivas y sé también lo importante que es un triunfo así. Así que felicidades”.
El presidente aprovechó la oportunidad para felicitar también los muy destacados triunfos de los deportistas jaliscienses, “de Las Chivas, el gran Chicharito Hernández, que está sacando la casta como los grandes y desde luego, el corredor de autos, el gran Checo Pérez”.
| Comparte ese artículo: |
|



