Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un hombre se prende fuego ante la Corte donde se juzga a Trump Constituyen por completo a jurado que juzgará a Donald Trump ‘No hay que irse de México para ser mejor’; Comparan a Belinda con Danna por preferir España Encañonan y roban información a asistente de Irma Leticia, candidata de Morena en Guanajuato Llegada a Europa de Chery, fabricante de autos china, prevé mil 250 empleos y 400 mde de inversión

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Ahorros por 100 mdp en pago de deuda: PRI

Por Ernesto Acosta

Publicado el viernes, 22 de septiembre del 2017 a las 19:42


Con nuevo esquema diseñado por Hacienda y Banobras

Saltillo, Coah.- La reestructura de la deuda permitirá ahorros de 90 a 100 millones de pesos anuales, en promedio, al Gobierno del Estado, recursos que podrán destinarse a la inversión en obra pública productiva, puesto que se pagarán menos intereses.

Así lo aseguró Javier Díaz González, diputado priísta, al indicar que en la elaboración del decreto para renegociar la deuda participaron funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banobras, y sus disposiciones se incluyeron en los artículos que integran el documento, como requisito para autorizarlo.

“Esta reestructura no significa que se va a contratar más deuda. Lo mínimo que podemos hacer es cómo ayudar a que el Estado tenga las mejores condiciones de pago, que el pago del servicio de la deuda no afecte la inversión pública productiva”.

Añadió que Hacienda y Banobras diseñaron un nuevo fideicomiso, a partir del caso del endeudamiento de Veracruz, el cual tiene ventajas para el manejo de las finanzas de los estados.

“Este fideicomiso va a ser sin estructura, significa que no le va a costar al Estado mantener ni operar: al trasladar todos los créditos que se tienen en el fideicomiso actual al fideicomiso nuevo, va a tener un trato federal”.

De esta manera, estará clasificado como Fideicomiso AAA y mejorará la calificación crediticia, con lo cual se podrá renegociar con los acreedores o bancos para obtener menor tasa de interés.

“Ahí el Estado ya puede buscar una mejor calidad crediticia y puede entrar a la negociación con los bancos para mejorar la tasa de interés y ahí genera un buen ahorro… no significa que una deuda con mayor plazo debe ser una deuda más cara, ni que con menor plazo sea una deuda más barata”.

Por su parte, Antonio Nerio Maltos pidió a los diputados panistas no confundir a la ciudadanía, pues actuaron atendiendo lo que dictan las leyes en la materia para conseguir una mejor calificación crediticia y así acceder a mejores condiciones crediticias con tasas de interés más bajas.

“Es una estrategia financiera que se está planteando y tenemos que contribuir para que el Estado pueda tener finanzas más sanas. No estamos autorizando que el Estado contrate más deuda, no estamos emitiendo un cheque en blanco, no se incrementa la cantidad de la deuda, el saldo, las tasas, es obvio que las tasas con una mejor calificación van a disminuir”.

“Esta administración ha sabido aplicar programas de eficiencia recaudatoria y de austeridad que le han permitido cumplir con los compromisos financieros, pero al mismo tiempo avanzar en el desarrollo económico y en la obra pública productiva”, sostuvo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados