Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México apareció en el último capítulo de X-Men 97 El emblemático Moulin Rouge pierde sus aspas Congelan cuentas a empresa por vender precursores químicos al narco para elaborar fentanilo El Met de Nueva York recibe hasta diez pedidos al año de países para investigar origen de obras Adrian Newey, mente maestra de Red Bull, dejaría el equipo para firmar con Ferrari

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Aíslan a capos en el Altiplano; temen fuga

Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 25 de marzo del 2017 a las 14:37


En alerta máxima autoridades del Altiplano ante crisis penitenciaria

Ciudad de México.- El Gobierno federal teme la fuga de 10 principales líderes de las organizaciones criminales, actualmente presos en el Penal del Altiplano, por lo que ha tomado medidas de seguridad que restringen al mínimo su contacto con el exterior.

Ahora, los reos que requieren de medidas de vigilancia especial, tienen una visita familiar por semana, una íntima por quincena, una llamada telefónica de 10 minutos cada 15 días, dos horas semanales para dar de vueltas en un patio reducido y un sólo permiso quincenal para hacer las compras en la tienda de la prisión.

Además, sólo pueden tener acceso a sus abogados una hora a la semana, y no a diario como el resto de la población penitenciaria del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

“Lo antes planteado es por el riesgo latente y temor fundado de posibles evasiones y una situación de fuerza mayor, ya que se trata de personas privadas de su libertad que requieren medidas de vigilancia especial”, señala un oficio de la sesión extraordinaria Seis Bis, del Comité Técnico del Altiplano.

Los más peligrosos

Miguel Ángel Treviño Morales, “El 40”, líder de los Zetas; el capo sinaloense Héctor Beltrán Leyva, “El H”; Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, jefe de los Caballeros Templarios, y Mario Cárdenas Guillén, “El Gordo”, quien heredara de su hermano Osiel el mando del cártel del Golfo, son parte de ese grupo.

También están Jorge Iván Gastélum Cruz, “El Cholo Iván”, quien acompañaba a Joaquín “El Chapo” Guzmán en su última recaptura; Édgar Coronel Aispuro, cuñado del capo, y Héctor Palma Salazar, “El Güero Palma”, jefe de la misma
organización.

El pasado 27 de octubre, Antonio Molina Díaz, encargado de la Coordinación General de Centros Federales, solicitó a Jazmín Borbón Ochoa, directora del Penal del Altiplano, realizar de manera urgente un análisis de la población carcelaria e identificar a los reos que requieren de medidas de vigilancia especial. A partir del 9 de noviembre, los 10 reos quedaron sujetos a dicho régimen especial, tras la aprobación del Comité Técnico en Almoloya de Juárez.

Cefereso

El Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, conocido popularmente como la cárcel de Almoloya de Juárez, es uno de los reclusorios más seguros del país y alberga a algunos de los delincuentes más poderosos y peligrosos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 59 minutos

AMLO pide aplicar justicia pronta y expedita sobre los juicios del gobierno contra Salinas Pliego

Hace 1 hora

Tras acusación del uso de autos turbios, ahora exhiben mansión de Rocío Nahle

Hace 1 hora

Ya reciben agua sin olor en la Benito Juárez; rechazan usarla

Hace 1 hora

Caen 4 presuntos asesinos del ex alcalde de Ixtapaluca en Edomex

Hace 5 horas

Estafa Grupo Peak 800 mdp; operaban en 19 estados, incluido Coahuila

Hace 5 horas

Alertan riesgo a finanzas públicas por Mexicana; advierte el Inija

Hace 9 horas

‘Prenden’ alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios

Hace 9 horas

Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo

Hace 10 horas

Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle se comprometen a defender el bienestar de las familias en Veracruz

Hace 11 horas

Claudia Sheinbaum proyecta la recuperación de los caminos en la huasteca hidalguense

Hace 11 horas

Partido Verde condena sacrificio de gallina durante ritual en el Senado

Hace 11 horas

No es un montaje, dicen encapuchados que interceptaron a Sheinbaum