Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Texas investiga a soldado asignado a la frontera que supuestamente disparó hacia México Abre Pronnif carpeta de investigación por caso de menores intoxicados Hallan restos de al menos siete personas en casa de feminicida Comisión en San Lázaro ratifica dictamen sobre pensiones Aprueba el INE a Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcilia como moderadores del tercer debate presidencial

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Aíslan a capos en el Altiplano; temen fuga

Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 25 de marzo del 2017 a las 14:37


En alerta máxima autoridades del Altiplano ante crisis penitenciaria

Ciudad de México.- El Gobierno federal teme la fuga de 10 principales líderes de las organizaciones criminales, actualmente presos en el Penal del Altiplano, por lo que ha tomado medidas de seguridad que restringen al mínimo su contacto con el exterior.

Ahora, los reos que requieren de medidas de vigilancia especial, tienen una visita familiar por semana, una íntima por quincena, una llamada telefónica de 10 minutos cada 15 días, dos horas semanales para dar de vueltas en un patio reducido y un sólo permiso quincenal para hacer las compras en la tienda de la prisión.

Además, sólo pueden tener acceso a sus abogados una hora a la semana, y no a diario como el resto de la población penitenciaria del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

“Lo antes planteado es por el riesgo latente y temor fundado de posibles evasiones y una situación de fuerza mayor, ya que se trata de personas privadas de su libertad que requieren medidas de vigilancia especial”, señala un oficio de la sesión extraordinaria Seis Bis, del Comité Técnico del Altiplano.

Los más peligrosos

Miguel Ángel Treviño Morales, “El 40”, líder de los Zetas; el capo sinaloense Héctor Beltrán Leyva, “El H”; Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, jefe de los Caballeros Templarios, y Mario Cárdenas Guillén, “El Gordo”, quien heredara de su hermano Osiel el mando del cártel del Golfo, son parte de ese grupo.

También están Jorge Iván Gastélum Cruz, “El Cholo Iván”, quien acompañaba a Joaquín “El Chapo” Guzmán en su última recaptura; Édgar Coronel Aispuro, cuñado del capo, y Héctor Palma Salazar, “El Güero Palma”, jefe de la misma
organización.

El pasado 27 de octubre, Antonio Molina Díaz, encargado de la Coordinación General de Centros Federales, solicitó a Jazmín Borbón Ochoa, directora del Penal del Altiplano, realizar de manera urgente un análisis de la población carcelaria e identificar a los reos que requieren de medidas de vigilancia especial. A partir del 9 de noviembre, los 10 reos quedaron sujetos a dicho régimen especial, tras la aprobación del Comité Técnico en Almoloya de Juárez.

Cefereso

El Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, conocido popularmente como la cárcel de Almoloya de Juárez, es uno de los reclusorios más seguros del país y alberga a algunos de los delincuentes más poderosos y peligrosos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

“Que a partir de los 60 años accedan a beneficios de adultos mayores”: Jaime Bueno

Hace 2 horas

Emiten alerta de tornado para Coahuila hoy; extreme precauciones

Hace 2 horas

“Apúrenle”: Ricardo Salinas presume retiro de sellos de clausura de campo de golf en Huatulco

Hace 3 horas

Cruzan versiones sobre ‘error’ en dictamen de pensiones

Hace 3 horas

Instalarán “Big Brother” en penales de Coahuila

Hace 5 horas

VIDEO: ‘Pirata’, ‘espurio’, ‘porro’… así cruzaron insultos Fernández Noroña y Álvarez Icaza

Hace 5 horas

Bomberos de NL atendieron 6 mil 493 incendios durante 2023

Hace 5 horas

AMLO mantiene impunes los casos de espionaje con Pegasus: Centro ProDH

Hace 5 horas

Donará Uber 20 mil dólares para mejorar el entorno de los ajolotes

Hace 5 horas

Policías de Toluca intentan detener a jóvenes por jugar UNO en la vía pública

Hace 6 horas

Aeroméxico cancela viajes a sus pasajeros por el calor

Hace 6 horas

Denuncian a Rocío Nahle ante la FGR por presunta corrupción