×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 años
[Elecciones]

Alcaldes ‘por un año’

Ernesto Acosta

Los alcaldes que se elijan en el 2017 solo estarán en funciones en el 2018, por un año

Imprimir
Saltillo, Coahuila.- Los alcaldes que se elijan en el 2017 solo estarán en funciones en el 2018, por un año, para empatar las elecciones con senadores, diputados federales y Presidente de la República.

De esta manera, el primer domingo de junio del 2018 el Instituto Electoral Coahuilense, que sustituirá al IEPC, celebrará elecciones y el 1 de enero del 2019 entrarán en funciones los candidatos ganadores con periodos de tres años.

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución en materia electoral y entre las modificaciones de último momento destacó la figura de los alcaldes “por un año”, para empatar las elecciones federales, estatales y municipales, iniciativa presentada por el diputado Francisco Tobías Hernández.

Los alcaldes “por un año”, tendrán posibilidad de postularse para una reelección, de acuerdo con los cambios a laConstitución, los cuales serán enviados a los 38 municipios para que voten el paquete. Para que sean efectivos, 19 deberán dar su voto a favor y luego elPleno lo confirmará.

Esta reforma permite además el voto de los coahuilenses radicados en el extranjero y de entrada sería para elegir gobernador. Posteriormente se determinará si aplica para diputados locales y alcaldes.

Aclaró que seguirá el periodo de 6años para gobernador, dado que la reforma a la Carta Magna solamente ordena emparejar una elección local con lo federal, requisito que se cubre con la renovación de ayuntamientos.

En el Pleno, los legisladores aprobaron cambios para reafirmar la inscripción de las candidaturas independientes enCoahuila a partir del siguiente proceso electoral y la equidad de género en postulación de alcaldes y alcaldesas para que los partidos registren 19candidatos y 19 aspirantes mujeres.

“Va a haber la misma cantidad de candidatas y candidatos en el estado, dependiendo de la población, es decir,las candidatas irán junto con los candidatos en municipios con la misma cantidad de habitantes”.

“Y en el tema de los candidatos independientes no hay un solo candado para que los ciudadanos que cumplan con los requisitos legales puedan competir por un cargo de elección popular”.

Entre otros cambios, destaca la reelección de legisladores hasta por 4 periodos, que procederán si la postulación es realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubiere postulado, salvo que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Además, los partidos locales que no alcancen el 3% de votos en la elección de gobernador o diputados locales perderán el registro y se establece que ningún partido tenga un porcentaje en número de legisladores que supere en 8% la votación emitida en su favor, ni que tengan un número de diputados 8% inferior a la votación emitida a su favor.

En el 2017 habrá elecciones de alcaldes, diputados locales y gobernador.En el 2018 celebraránlas elecciones de “alcaldes por un año”.En el 2020 tendremoscomicios de diputados locales.En el 2021 serán eleccionesde alcaldes y legisladores federales.

amg


TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 16 horas
[Saltillo]
hace cerca de 17 horas
[Deportes]
hace cerca de 15 horas
[Fútbol]
hace 16 horas
similares