×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 años
[PRD]

Alejandra Barrales, nueva líder nacional del PRD

Notimex

Con 264 votos, Alejandra Barrales será la nueva líder nacional del Partido de la Revolución Democrática

Imprimir
Ciudad de México.- Con 264 votos, Alejandra Barrales será la nueva líder nacional del Partido de la Revolución Democrática para el periodo 2014-2017.

Al sumar más votos de los 216 necesarios para ser nuevo dirigente, Barrales llegará al cargo. Pablo Gómez sumó 58 votos; en la elección existieron dos abstenciones de los 324 consejeros presentes.

“Agradezco a todos los que me dieron su respaldo. Respeto que aún no estando acuerdo, hayan acudido a la celebración de este ejercicio”, resaltó luego de tomar protesta.

Agregó que “estamos alcanzado un amplio respaldo que no es solo a una persona, este respaldo habla de la voluntad y compromiso de salir adelante de las etapas más complicadas que haya atravesado nuestro partido. Dimos una prorroga, parecía principio de conflicto y hoy hicimos ejercicio de democracia, así es el PRD”.

Celebró que a lado de Beatriz Mojica, secretaria general, la dirigencia saldrá adelante con el poder de dos mujeres.




Previo a su nombramiento anunció este sábado que ayer presentó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, su renuncia como titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

En breves declaraciones, la ahora dirigente se presentó como candidata para la presidencia nacional del PRD, en sustitución de Agustín Basave Benítez, quien renunció al cargo. Su único contrincante era Pablo Gómez.

Barrales Magdaleno arribó esta tarde a la Expo Reforma de la Ciudad de México, para registrarse como consejera y participar en la reanudación de la sesión plenaria de este órgano interno partidista.

La nueva líder del sol azteca es apoyada por la corriente interna “Vanguardia Progresista”, que es afín del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Por separado, el dirigente de la corriente “Nueva Izquierda”, Jesús Ortega Martínez, dio a conocer que esta expresión flexibilizó su propuesta de presentar a la secretaria general, Beatriz Mojica Morga, como candidata a dirigente nacional, y sin mencionar el nombre de Barrales, señaló que apoyarían la propuesta presentada.

Perfil: Alejandra Barrales Magdaleno

Alejandra Barrales es una política de izquierda, cuya carrera política comenzó cuando se volvió representante sindical del gremio de las aeromozas.

De acuerdo con su biografía hallada en su página oficial, Barrales fue contratada cuando tenía 18 años para desempeñarse como sobrecargo de la empresa Aeroméxico.

A partir de ahí tuvo gran influencia dentro del medio, por lo que en 1989 fue nombrada como secretaria de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y para 1995 se convirtió en la titular de la Secretaría General de ASSA.

Su siguiente paso en la administración pública fue en 1997 cuando se desempeñó como vicepresidenta de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales de la UNT, al tiempo que era secretaria general de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS).

Abogada de profesión, fue diputada federal en la LVIII Legislatura, dos veces legisladora (en 2003 y 2009) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, además de secretaria de Desarrollo Social en el Estado de Michoacán, durante la Gestión de Lázaro Cárdenas Batel, y secretaria de Turismo del Distrito Federal, en la administración de Marcelo Ebrard.

Como legisladora impulsó políticas en favor de las mujeres, en contra de la violencia de género, del abandono de madres e hijos, y en favor de miles de estudiantes con becas y útiles gratuitos.

Fue senadora en LXII Legislatura, en la que fue presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Desde el 16 de julio de 2015 y hasta el viernes pasado fungió como secretaria de Educación capitalina en el gabinete Miguel Ángel Mancera.

La tarde de este sábado fue nombrada presidenta nacional del PRD. (El Universal).



CH
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares