Saltillo, Coah.- La Auditoría Superior del Estado fincará responsabilidades, sanciones económicas o penales, a los servidores públicos que no solventen las observaciones de las cuentas públicas del 2007 y que suman mil 179 millones de pesos.

La próxima semana vence el plazo para que las 111 entidades auditadas presenten los documentos que aclaren las observaciones hechas por la ASE; posteriormente seguirá un periodo de revisión y si la información y argumentos de los organismos públicos no satisfacen a la Auditoría procederá a dictar responsabilidades y sanciones.

Armando Plata Sandoval, titular de la ASE, informó que la mayor parte de las entidades públicas ya remitieron la información requerida y el resto lo hará en los próximos días, toda vez que se acerca la fecha de vencimiento.

“La mayoría se han estado acercando en la fecha límite”, dijo al señalar que no hay plazo para emitir el dictamen final como órgano auditor, “de entrada es análisis de documentación y notificar a las entidades cuáles observaciones subsisten en función de la documentación aportada”.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben comprobar 33 millones de pesos; los organismos autónomos, 3 mdp; las paraestatales, 481 mdp; los Simas, 116 mdp; las paramunicipales, 2 mdp, y los ayuntamientos 543 mdp, para sumar mil 179 millones.

La Ley de Fiscalización Superior contempla tres tipos de sanciones: administrativas, que aplicarían los órganos internos de control de las mismas dependencias y secretarías; resarcitorias, que implican reintegrar el daño causado al erario, y penales.

En los dos últimos casos corresponderá a la ASE establecer las sanciones, incluso está facultada para presentar denuncias y querellas en los casos de presuntas conductas delictivas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“El común de las entidades en tiempo han estado aportando sus solventaciones, existe un periodo de revisión de parte nuestra y de confrontamiento con ellos”, dijo, al señalar que algunas cumplirán con lo requerido, otras tendrán deficiencias y otras más podrían tener un incumplimiento total.

“Eso no lo podemos anticipar, no hemos entrado a la etapa de valoración”, aclaró, al indicar que no hay plazo para emitir la resolución final en cada caso.

CUENTAS

Tres poderes: 33 millones

Organismos

Autónomos: 3 mdp

Paraestatales: 481 mdp

Simas: 116 mdp

Paramunicipales: 2 mdp

Ayuntamientos: 543 mdp

Total: 1,179 mdp