Tags: torreón, saltillo, richard carrión, juegos olímpicos de río, juegos de invierno sochi 2014, jacques rogge, derechos de transmisión, comité olímpico internacional, comité olímpico internacional, comisión de finanzas del cómite olímpico internacional, coahuila, carlos slim, brasil, américa móvil, américa latina


México.- América Móvil informó que el Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgó en exclusiva todos los derechos de transmisión de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno Rusia 2014 y la 31 en Río de Janeiro Brasil en 2016.

Con este acuerdo América Móvil ganó los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios en América Latina (excepto Brasil).

El convenio asegura que habrá continuidad en la cobertura gratuita de televisión de los Juegos Olímpicos a lo largo de la región latinoamericana y también permitirá que la gente tenga la opción de seguir el evento en cualquier plataforma de medios.

En la información compartida a los medios, el presidente del COI, Jacques Rogge, dijo que los Juegos Olímpicos de Río en 2016 serán un momento significativo en la historia Olímpica, por lo que están sumamente complacidos de haber logrado el acuerdo y con ello asegurar que los aficionados de todo el continente tengan la mejor experiencia de transmisión.

Se afirma además que el COI negocia los derechos de transmisión en nombre del movimiento olímpico y consideran que este es un gran acuerdo para ambas partes, pues se asegura que habrá continuidad en la cobertura gratuita de televisión a lo largo de América Latina y también permitirá a la gente la opción de seguir la acción en cualquier plataforma de medios.

Por su parte, Arturo Elías Ayub, director de Alianzas estratégicas de Telmex y director de UnoTV afirmó que comparten los ideales de los Olímpicos y esperan seguir trabajando con el COI en futuros eventos.

“Los Juegos se transmitirán a través de todas las plataformas de medios en América Latina apoyando así su transmisión mundial, a través de nuevas tecnologías, contribuyendo a que millones de personas puedan acceder al mayor evento deportivo internacional”, dijo.

La empresa propiedad de Carlos Slim informó que son 17 países en los que tiene en exclusiva los derechos de transmisión, en la mayoría de ellos ofrece servicios de televisión de paga.

Cabe recordar que en México, América Móvil no cuenta con el permiso para ofrecer estos servicios, debido a que el título de concesión de Telmex, la cual ahora forma parte del operador celular tiene prohibido expresamente en su título de concesión el ofrecer televisión.

Sin embargo, analistas financieros han destacado que Dish puede convertirse en una excelente aliado de la empresa para ofrecer servicios de televisión de paga en México, lo cual pueden aprovechar en su favor.

Para Carlos Ugalde, analista de Signum Research, Telmex (que ya es parte de América Móvil) ha buscado cambiar el perfil de concesión que tiene para poder ofrecer servicios de televisión de paga, y esos servicios se espera que los ofrezca a través de Dish, lo cual sería una clara competencia para Televisa.

Desde 2006 con el Acuerdo de Convergencia, el gobierno mexicano solicitó a Telmex, a cambio de la modificación a su título de concesión, que cumpliera con las condiciones de portabilidad, interoperabilidad e interconexión, lo cual a decir de la empresa ha cumplido a cabalidad, pero las autoridades no son de la misma opinión.

América Móvil ofrece en nuestro país servicios de video a través de su plataforma de internet UnoTV, donde incluso se transmitieron ya los Juegos Panamericanos y los Olímpicos de Londres 2012, entre otros eventos de relevancia internacional.

Dichas transmisiones les ha implicado enfrentar una serie de denuncias tanto de Grupo Salinas como de diferentes operadores de cable, bajo el argumento de que este servicio es televisión, lo cual a la fecha no ha sido resuelto por las autoridades mexicanas.

En las últimas semanas la empresa ha sufrido caídas en el precio de sus acciones, debido a la propuesta de reforma a la Ley de Telecomunicaciones; sin embargo, este jueves presentó una recuperación de 4.31 por ciento en las mismas.

EL CAMINO

-En 2011 Tv Azteca interpuso una denuncia ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones bajo el argumento de la violación de Telmex a su título de Concesión por la transmisión de los Juegos Panamericanos en UnoTV.

-En diferentes ocasiones Telmex ha asegurado que no existe violación a su título de concesión, ya que su servicio no puede considerarse televisión al ser un servicio vía internet.

-Los países a los que llevará la transmisión de los Olímpicos son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.