Tags: saltillo, mexico, enrique peña nieto, elecciones 2012, consulta mitofsky, coahuila


Saltillo, Coah.- El candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, así como los aspirantes del PRI a senadores y diputados federales por Coahuila ampliaron su ventaja en la entidad, revela la última encuesta realizada por Consulta Mitofsky.

La muestra aplicada en el estado en el mes de abril señala que si hoy fuera la elección presidencial, el 54.3% de los encuestados votaría por el candidato de la coalición “Compromiso por México” Enrique Peña Nieto, lo que comparado con 52.2% que presentaba en enero, significa un aumento de 2.1 por ciento.

Mientras que la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota cuenta con 24.9%, el candidato de la Coalición “Movimiento Progresista” Andrés Manuel López Obrador 11.1% y el candidato del Partido Nueva Alianza Gabriel Quadri de la Torre 0.5%, asimismo 9.2% de los encuestados opto por no declarar su preferencia en candidatos a la Presidencia.

En el caso de los candidatos a senadores por Coahuila, la encuesta reveló que 53.4% de los encuestados votaría por los candidatos del PRI (Braulio Fernández Aguirre e Hilda Flores Escalera), quienes en enero contaban con el 47.1%, lo que significa un aumento de 6.3% entre enero-abril de este año.

Los candidatos del PAN (Luis Fernando Salazar y Silvia Guadalupe Garza) obtendrían 24.0% de los votos, a su vez, los candidatos del Movimiento Progresista (Jesús González Schmal y María Rosa Esther Beltrán) tendrían 10.7% de los votos, asimismo los candidatos del Partido Verde (Pedro Rodríguez y Adrián Armando Peña) 1.8% y finalmente los candidatos del Partido Nueva Alianza (José Ramón Castro y Ana Rita Rodríguez) tendrían 0.7%, mientras que 9.4% de los encuestados no declaró su preferencia.

En el caso de los candidatos a diputados federales, se preguntó la preferencia electoral por partidos, sin candidatos, los resultados que arrojó la encuesta fue que 53.4% de los encuestados votarían por el Partido Revolucionario Institucional, mientras que 24.3% por el Partido Acción Nacional y 10.3% por el Partido de la Revolución Democrática.

Asimismo, 1.7% votaría por el Partido Verde, mientras que el Movimiento Ciudadano y el Partido Nueva Alianza concentró 0.4% de las preferencias en lo individual, por su parte, 0.3% de los encuestados votaría por el Partido del Trabajo y 9.2% optó por no declarar.

Otros datos que arroja la encuesta destaca que 43.0% de los encuestados conocen que la elección será el 1 de julio de 2012 y 41.3% que será en julio, asimismo 90.8% sabe que se va a elegir al Presidente de la República, 57.4% también conocer que la contienda electoral incluye a senadores y 51.2% sabe que también a diputados.