×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 7 meses
[Donald Trump]

Analizan a Donald Trump por sus libros

Reforma

En 17 libros escritos desde 1987, Donald Trump ha dejado algunos indicios sobre él

Imprimir
Analizan a Donald Trump por sus libros
Ciudad de México.- En 17 libros escritos desde 1987, Donald Trump ha dejado algunos indicios sobre cómo entabla negociaciones con sus contrapartes, señalaron académicos de la UNAM.

El editorialista Roger Bartra aseguró que en el libro "América Lisiada" (Crippled America), de 2015, Trump advierte que en el enfrentamiento con sus enemigos políticos es necesaria la rudeza, o como indica en el título de otro de sus textos "Get Tough" (ponerse firme).

"Él ve que sus enemigos siguen las reglas del "establishment" y por ello son perfectamente predecibles. En contraste, a él le encanta la impredecibilidad, se envanece de que no se sabe lo que piensa y que le gusta ser impredecible para fomentar la confusión y el desequilibrio en las filas de sus enemigos ante su carácter errático", mencionó.

Durante el foro "Donald Trump visto a través de sus libros", realizado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo que estas afirmaciones sobre sus enemigos políticos se enmarcan en el contexto de los problemas internacionales que enfrenta EU, en los que particularmente identifica a China y a Irán.

Con Trump, explicó Bartra, todo comienza por la fuerza militar, pues asegura estar cansado de que EU sea el policía del mundo sin obtener un pago por ello.

En ese sentido, señaló, Trump se rehúsa en el libro "América Lisiada" a tener una política exterior de talla única, es decir, sugiere que hay que ajustarse a las circunstancias, pero la imagen que pinta, de un mundo peligroso y adverso, le sirve como un llamado a la unidad nacional.

Por otro lado, indicó el editorialista, Trump se jacta de tener un hábito del que carecen los políticos: acostumbra decir la verdad y por eso lo atacan.

"Está convencido en que la verdad consiste en no ocultar lo que piensa. No se le ocurre que lo que cree puede no ser verdad.

"Suele hablar con rudeza y dice que no habla de teorías sino con sentido común y realismo práctico", comentó.

Bartra precisó que se debe reconocer que Trump se pinta a sí mismo con realismo y que está actuando hoy con base en lo que planteó en "América Lisiada".

"No fue pura propaganda electoral desechable".

Bartra definió a Trump como un populista burgués de derecha, nacionalista, militarista y agresivo, que impulsa algo que él llama su filosofía, lo que es un puñado de banalidades reaccionarias extraídas de su experiencia como orden de negocios.

Las expresiones de extrema derecha y de xenofobia, dijo, no aparecen directamente en sus libros, pues han sido cuidadosamente podados por su equipo de propaganda, aunque a veces se le escapan en Twitter.

Uno de sus pensadores favoritos es el boxeador Mike Tyson, quien dijo que "todos tienen un plan hasta que reciben un puñetazo en la boca".

"Por lo tanto, concluye Trump, es necesario desarrollar la habilidad política para soltar ese puñetazo", comentó.

El investigador Raúl Trejo indicó que en su libro "Nunca Tires la Toalla" (Never Give Up), en los negocios gana quien tiene el capital, la fuerza y la influencia, y recomienda a sus lectores ser camaleones, escuchar a los otros, sin negar los propios instintos.

"Algunas de estas frases son tan obvias que fuera del contexto autocomplaciente en el que Trump se instala pudieran ser acuñadas por Woody Allen", expresó.

Para Trump, afirmó Trejo, negociar es un arte y hay que simular.

"Se necesita, lo vuelvo a citar, mucha inteligencia para jugar al tonto, es una buena forma de ver todo lo que tus socios de negocios no saben y también es una manera de saber si te quieren atropellar ", indicó.

Trejo mencionó que para Trump el fracaso no es permanente y ha escrito que le encanta una buena pelea, por lo que cuando la otra parte espera un duelo, hay que ofrecer que se asocie, alejarse de la multitud quejumbrosa y, en ocasiones, tragarse el orgullo.

Además, Trump advierte en su texto tener un desprecio por el interés público, como puede apreciarse en un capítulo en el que celebra haber ganado un litigio contra un grupo de vecinos y sus representantes, que se oponían a la construcción de un edificio de 45 pisos en Soho.

Finalmente, indicó que un capítulo de Never Give Up, Trump se enfoca en relatar la historia de la demanda por cinco millones de dólares que presentó contra un periodista del New York Times que publicó un libro que hacía un cálculo menor a su fortuna al reportado por él mismo.

"Durante cinco años invirtió un millón de dólares para mantener activo el litigio, solamente, dijo él después, para que el autor tuviera una vida miserable", comentó.

TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares