×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 4 años
[Ciencia]

Analizan académicos actualidad del periodismo de ciencia en México

Notimex

La búsqueda permanente de historias relevantes con nfasis en el público interesado en temas de ciencia.

Imprimir
QUINTANA ROO.- El empleo de nuevas tecnologías y la búsqueda permanente de historias relevantes poniendo énfasis en el público interesado en temas de ciencia son algunas de las características actuales destacables en el ejercicio periodístico en la materia.

Al concluir el Segundo Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, se contrastaron las diversas posiciones que debe tener esta labor, coincidiendo en que se debe enmarcar en valores de la ciencia como la precisión y el rigor de verificación de datos.

En este sentido, el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ricardo Raphael de la Madrid, destacó la importancia del uso de lenguaje claro "y generoso" con los lectores para que el mensaje se difunda de manera correcta, ya que "el talento de narrar es tan importante como lo narrado".

El coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julio César Ponce Rodríguez, dio a conocer que este órgano relanzará su propia agencia de noticias especializada en el tema.

En entrevista explicó que contará con contenidos en múltiples plataformas buscando que "sean amenos, interesantes y con el rigor científico que los debe caracterizar".

El proyecto quedará consolidado este año y pretende promover la lectura y visualización de lo que está pasado con la producción científica del país, agregó.

En otro tema la especialista en periodismo de datos, Sandra Crucianelli, resaltó la importancia de contar con una sociedad de datos abiertos que permitan convertirlos en información relevante de los periodistas.

Durante el encuentro que se realizó por tres días participaron especialistas en las materia y se abordaron temas como la difusión de noticias desde portales electrónicos especializados.


mase
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares