Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Los panistas del chongo ¿Y doña Licha?… Fuego amigo en Morena “Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo Aficionado de Rayados festeja gol burlándose contra Columbus Crew y después lo dejan callado

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Anthony Burgess a 100 años de su nacimiento

Por Notimex

Publicado el sábado, 25 de febrero del 2017 a las 16:24


Se cumplen cien años del nacimiento del autor de 'La naranja mecánica'

Ciudad de México.- En el centenario de su nacimiento, el escritor británico Anthony Burgess (1917-1993) es recordado por su novela cumbre “Naranja mecánica”, que diez años después de su publicación fue llevada a la pantalla grande por el cineasta Stanley Kubrick y es considerada una película de culto.

De acuerdo a su autobiografía, Burgess se entendió muy bien con Kubrick, en su momento alabó el trabajo de los actores Malcolm McDowell y Michael Bates, y el uso de la música; su reacción original a la película fue entusiasta, pero insistió en que la única cosa que le molestaba era la omisión del último capítulo de la historia.

Según sus biógrafos, escritor y cineasta sostenían filosofías y opiniones políticas similares; ambos estaban muy interesados en la literatura, el cine, la música y Napoleón Bonaparte, pero la relación se fracturó cuando Kubrick le dejó a Burgess la defensa de la película frente a acusaciones de que magnificaba la violencia.

John Anthony Burgess Wilson nació el 25 de febrero de 1917 en el seno de una familia católica de clase media en Manchester, Inglaterra. Hijo de la bailarina y pianista Elizabeth Wilson y el pianista Joseph Wilson.

Ingresó a la Universidad de Manchester a estudiar Literatura Inglesa, durante sus años como estudiante dirigió trabajos universitarios de teatro y contribuyó con ensayos a la revista universitaria, en 1940 concluyó sus estudios. Al finalizar su carrera contrajo matrimonio con Llewela “Lynne” Jones, una joven universitaria de su generación.

Desde niño, Burgess mostró interés por la literatura por lo que enviaba dibujos y poemas a distintas publicaciones, pesar de no tener éxito estaba determinado a convertirse en escritor. Poco tiempo después ingresó a hacer su servicio en Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el la Fuerza Médica Real del Ejercito y en los Cuerpos Educativos del Ejercito.

Tras abandonar la milicia en 1946, Burgess tenía ya el manuscrito de su primer novela “A visión of Battlement”, aunque esta no fue publicada hasta 1965, señala “www.biography.com “.

Burgess deseaba dedicarse a la docencia, fue profesor en universidades como Mid-West School of Education y el Bamber Bridge Emergency Training College y en 1950 fue profesor de Inglés de la Banbury Grammar School.

Años después se mudó con su esposa a Malaya, donde se colocó como profesor en el Colegio Malaya. En 1956 publicó su primer libro “Tiempo para un tigre” que firmó como Anthony Burgess.

Dos años después, en 1956, los médicos le dijeron que tenía un tumor cerebral, aunque el diagnóstico fue erróneo, este hecho impulsó a Burgess a dedicarse de lleno a la literatura y escribió sin parar obras como “El doctor está enfermo” (1960) “La semilla anhelada” (1960) y “El derecho a una respuesta” (1960).

La más famosa y experimental de sus obras llegó en 1962 con “La naranja mecánica”, en ella quiso demostrar sus dotes del lenguaje inglés y la creación de personajes con un acento inusual.

Tras la muerte de su esposa, Burgess tuvo un segundo matrimonio con la traductora italiana Liana Macerrali y realizó un libro de viajes que resumía la vida a través de los mares y en ciudades como Italia, Malta y Estados Unidos, hasta que se estableció en Mónaco.

En los años siguientes tradujo “Cyrano de Bergerac”, presentó su sinfonía No.3 en Do M con la Orquesta de la Universidad de Iowa y escribió biografías ficticias dedicadas a personajes históricos.

Burgess continuó escribiendo hasta el final de sus días, realizó una autobiografía en dos volúmenes titulada “El pequeño Wilson y el gran Dios” (1987), uno de sus últimos escritos fue “Has tenido tu tiempo” (1990) y un libro de lingüística.

Con una salud deteriorada Burgess murió de cáncer pulmonar el 25 de noviembre de 1993, su legado literario incluye cuenta con 33 novelas, 24 obras no ficticias y más de 250 musicales.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

Busca Taibo II crear campaña de lectura; defiende trabajo en el FCE

Hace 1 dia

¿Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día? Esta es la verdadera historia del Día del Libro

Hace 1 dia

El busto de Nefertiti cumple cien años de exhibición al público

Hace 1 dia

Descubren el lugar exacto de la tumba de Platón gracias a los papiros carbonizados de Herculano

Hace 1 dia

‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023

Hace 1 dia

Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Hace 1 dia

Leerán poesía inédita para celebrar al libro; actividades en Saltillo y Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Invita la Librería Monsiváis a descuentos en sus libros

Hace 2 dias

Vándalos destrozan exposición fotográfica en la calle principal de Málaga

Hace 2 dias

Muere Lourdes Portillo, cineasta mexicana nominada al Oscar, a los 80 años

Hace 2 dias

Habitat: la propuesta que rompe límites y une la moda con el reciclaje en Bolivia

Hace 2 dias

Fallece Daniel Dennett, filósofo estadunidense; tenía 82 años