México.- Los estados de Chiapas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Guerrero y San Luis Potosí sumarán tres semanas sin clases tras el brote epidémico de influenza humana.

Los gobiernos de Chiapas, Zacatecas y Nayarit aplazaron el retorno a clases de escuelas de educación básica hasta el próximo 18 de mayo.

Las tres entidades se agregan a la determinación de los gobiernos de Jalisco, Hidalgo, Guerrero y San Luis Potosí de postergar las labores escolares, en estos cuatro casos, en todos los niveles, hasta el 18 de mayo.

Con ello, sería la tercera semana sin clases en estas entidades tras el brote epidémico de influenza humana.

Asimismo, en Michoacán, las autoridades estatales señalaron que la reanudación de las clases podría darse a partir del martes 12 de mayo.

Sin embargo, dijeron que si no están dadas las condiciones de higiene, la suspensión de actividades en el sistema educativo podría prolongarse hasta la próxima semana.

En el mismo tenor, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, adelantó que si alguna de las 22 mil 380 escuelas de educación básica no cubre todos los parámetros de sanidad requeridos, no retornarán a la actividad este lunes, como se tiene previsto.

En Chiapas, el mandatario Juan José Sabines anunció que para evitar un incremento en los casos de influenza en el estado, el regreso a clases del nivel básico será el 18 y no el 11 de mayo.

Añadió que en esa fecha comenzará a operar el nuevo equipo del laboratorio estatal de salud, para diagnosticar con mayor rapidez la enfermedad.

Lucero Medina, secretaria de Educación y Cultura de Zacatecas, dijo que se decidió aplazar una semana más el retorno a las clases en todos los niveles, como medida preventiva.

En Nayarit, el gobernador Ney González anunció la suspensión parcial de actividades escolares.