Tags: saltillo, gobierno del estado, coahuila, banco de la mujer


Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado presentó el Banco de las Mujeres, un programa mediante el cual se dará financiamiento a proyectos impulsados por mujeres mayores de 18 años.

Esta iniciativa aportará cantidades desde los 2 mil 500 a los 30 mil pesos para apoyar proyectos de nuevas empresas o fortalecimiento de otras ya existentes.

Martha Laura Carranza Aguayo, secretaria de Desarrollo Social, informó que se estima respaldar 800 propuestas aproximadamente, a fin de generar 3 mil empleos.

“Es una estrategia que asegura la participación de las mujeres en la economía y las incorpora a un modelo económico y social; su objetivo es apoyar integralmente los proyectos de las emprendedoras del estado, favorecer su autosuficiencia, ampliar sus oportunidades y potenciar sus capacidades.

“Pero también que a través de ellas y estos proyectos se pueda generar el autoempleo y generar otros más”.

Carranza Aguayo señaló que las propuestas pueden ser presentadas de forma individual o grupal, pero a desarrollarse en Coahuila.

A las interesadas se les dará asistencia técnica y se les capacitará en administración de negocios, derechos laboral, perspectiva de género y comercialización de productos, indicó.

“La Secretaría de Desarrollo Social del Estado será la dependencia encargada de operar el programa, con reglas de operación claras y precisas, mismas que serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado y permitirán el cumplimiento de los parámetros necesarios para el otorgamiento de dichos apoyos.

“El programa operará a través de una coordinación institucional y una comisión dictaminadora de proyectos y aprobará en su caso las propuestas con la participación importantísima en este comité de representantes de la sociedad civil; ninguna persona que presente un proyecto viable podrá ser excluida de los beneficios del programa”.

Los proyectos beneficiados serán los mejor calificados, apuntó.

La funcionaria dijo que con este programa, se busca además cambiar relaciones de poder en las familias y en las mujeres beneficiarias.

En la presentación del Banco de las Mujeres, efectuado en Palacio de Gobierno, se entregó el primer apoyo para la creación de un ciber.