Tags: saltillo, jornada electoral, instituto electoral y de participación ciudadana, iepc, código electoral, coahuila, calendario electoral


Saltillo, Coah.- El IEPC aprobó el proyecto de acuerdo del calendario electoral 2012-2013 para la renovación de ayuntamientos, proceso que inicia a partir del primero de noviembre y concluirá el 7 de julio con la jornada electoral.

Se planteó que el 2 de octubre iniciara el periodo para que los partidos informaran al IEPC la forma de elegir a los candidatos, lo que fue cuestionado por el PAN, pues la ley indica que se debe dar a conocer 30 días antes de realizar la elección interna.

Alejandro González, consejero, aclaró que la forma de elección es de acuerdo con los estatutos internos de cada partido y que se deja a éstos la libre determinación de elegir a sus candidatos.

Se modificó esto por unanimidad para que se ajuste a lo que indica el Código Electoral, con la única obligación de que lo hagan público 72 horas después, a más tardar, de tomar la decisión interna.

Durante la sesión del consejo general, González pidió a los partidos propuestas para actualizar los reglamentos de quejas, precampaña, campaña, propaganda y fiscalización para incorporarlos a los documentos.

También, se informó que el Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Joven, ya pasaron el primer filtro en el IEPC para constituirse como institutos políticos y ahora están en condiciones para realizar asambleas. El primero lo hará hoy a las 11:00 horas en la colonia Centro, en Torreón, y podrán asistir representantes de otros partidos para vigilar la legalidad del proceso.