Tags: torreon, simas, saltillo, ramos arizpe, congreso de coahuila, coahuila, cdhec


Saltillo.- El Congreso del Estado aprobó los nombramientos de los seis consejeros titulares y seis suplentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, para el periodo del 1 de septiembre próximo al 31 de agosto de 2019.

Los legisladores valoraron diferentes elementos como el currículum vitae, la semblanza de la trayectoria profesional, académica y laboral y el desarrollo profesional en el campo de derechos humanos.

La designación se realizó con apego a los artículos 21, 23, 44, 45, 46 y 47 de la Ley de la CDHEC, que señalan el procedimiento y los requisitos que deben observarse para designar a los consejeros titulares suplentes del organismo.

Entre el 15 y el 23 de agosto, la Oficialía Mayor del Congreso recibió 19 propuestas por parte de organismos públicos y privados, representativos de los diversos sectores sociales del estado para ser consideradas en la elección.

De esta manera, los diputados acataron lo dispuesto en la misma Constitución General de la República, que ordenó a los estados realizar las designaciones bajo procedimientos públicos y transparentes.

Para esto, previamente se armonizó la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado con la carta magna, incorporando mecanismos de absoluta autonomía de la institución, al regular un procedimiento inédito, más democrático, transparente y ciudadanizado en la selección y designación del Consejo.

El diputado José Francisco Rodríguez Herrera explicó que en cada uno de los aspirantes se reconoció su capacidad, ser personas destacadas en el campo de su actividad profesional con amplia trayectoria, solidarias con las causas de beneficios sociales y comprometidos en fomentar el respeto a los derechos humanos.

“En esta nueva etapa de ciudadanización y democratización de las instituciones, se desarrolló el proceso de selección con la finalidad de elegir a las personas idóneas para cumplir con honestidad, eficiencia y eficacia los cargos de consejeros titulares y suplentes de la CDHEC”.

Pide invertir más en salud sexual

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, en Coahuila viven más de 47 mil madres solteras, entre los 12 y 25 años de edad, las cuales carecen de apoyo económico para salir adelante con el hijo.

“Estos datos, aunado a los números crecientes de embarazos en adolescentes que en la mayoría de los casos terminan siendo abandonadas por el padre del bebé, dan como resultado un problema social”, advirtió el legislador José Refugio Sandoval Rodríguez, al señalar que se requiere más presupuesto en la salud sexual para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes.

“La mayoría de los adolescentes y jóvenes conocen los métodos anticonceptivos pero no los saben utilizar, o simplemente al momento de necesitarlos no tienen fácil acceso a alguno, como puede ser un simple preservativo”.

Esto ha derivado en un aumento de embarazos no deseados y de casos de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, gonorrea, sífilis, pthirus pubis (ladilla), Virus del Papiloma Humano, que pueden terminar en la muerte y pueden evitarse con el uso de condones.

Por ello se requiere fortalecer los programas de educación sexual en escuelas públicas y privadas y que en el Programa de Egresos de la Federación para 2014 se incremente el presupuesto para la salud sexual.

José Refugio Sandoval Rodríguez expresó que en los años recientes se dispararon los embarazos en adolescentes.

“El ser madre soltera para una menor de edad implica una responsabilidad doble, debido a la ausencia del padre. La mujer sola necesita cubrir el aspecto afectivo, económico, educativo, moral y sentimental de sus hijos”, lamentó.


Aprueban auditoría al Simas

Luego de que la deuda del Simas-Torreón ya supera los 421 millones de pesos, con graves afectaciones a proveedores y acreedores del organismo, los diputados ordenaron a la Auditoría Superior del Estado realizar una auditoría que deberá ser apoyada y avalada por un despacho externo.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, diputado panista, presentó una iniciativa para dar respuesta al reclamo ciudadano ante las irregularidades detectadas en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón.

Los resultados de la auditoría deberán darse a conocer de inmediato al Congreso del Estado y a la opinión pública.

El legislador del Partido Acción Nacional argumentó que el Simas no cumple con las disposiciones mínimas de transparencia financiera y administrativa fijadas en la Ley de Fiscalización Superior de Coahuila y en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Por ejemplo, dijo que en el Informe de Resultado 2011 la ASE emitió 9 recomendaciones al organismo, la mayoría relacionadas con falta de transparencia, ineficiencia y falta de controles establecidos en las leyes.