Tags: saltillo, ley para la regulación de la venta y consumo de alcohol, congreso local, coahuila, alcohol


Saltillo, Coah.- Para prevenir y combatir el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, el Congreso local aprobó una nueva Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol, que prevé multas desde los 100 a los mil 500 salarios mínimos.

También, contempla la clausura definitiva, revocación de la licencia y arresto administrativo, hasta por 36 horas, a los propietarios, encargados y/o empleados de los establecimientos a que se refiere esta ley, que obstruyan de cualquier forma las labores de la autoridad.

La nueva ley tiene por objeto regular la venta, consumo y almacenaje de bebidas alcohólicas por personas físicas o morales, mediante el establecimiento de horarios y el otorgamiento, refrendo y revocación de las licencias o permisos correspondientes, y promover campañas de prevención y combate al abuso de bebidas alcohólicas.

Al igual, la iniciativa contempla la prohibición expresa para otorgamiento de licencias para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en centros de apuesta y juegos de azar, así como los negocios cuyo giro es conocido como “table dance”.

En los establecimientos o lugares que se vendan o consuman bebidas alcohólicas queda estrictamente prohibida la presentación de espectáculos con personas desnudas o semidesnudas.

Los distribuidores y depósitos de cerveza, expendios de vinos y licores, misceláneas y tiendas de abarrotes, así como los supermercados para los efectos de la presente ley, podrán expender el producto de las 10:00 a las 22:30 horas de lunes a sábado, y los días domingo, de las 10:00 a las 14:00 horas.

Los bares, cantinas y cervecerías, de las 11:30 de un día a las 2:00 horas del día siguiente de lunes a sábado.

Los ladies bar, cabarets, discotecas bar, clubes sociales y deportivos, hoteles y moteles, de las 11:30 horas de un día a las 2:00 horas del día siguiente de lunes a sábado.

Los restaurantes y restaurantes-bar, de las 11:30 horas de un día a las 2:00 horas del día siguiente, todos los días de la semana.

En los centros de espectáculos, deportivos o recreativos se podrá expender únicamente cerveza en vaso de cartón o unicel, durante el desarrollo del evento y en los horarios señalados anteriormente.

En los restaurantes y restaurantes-bar, los domingos se podrán servir bebidas alcohólicas por copeo, hasta un máximo de cuatro por cada comensal y siempre acompañadas de alimentos, en un horario de las 12:00 a las 22:00 horas.

De la misma forma, queda prohibido el consumo en vehículos y en caso de transportar alcohol tendrá que ir en botellas cerradas y en la cajuela o espacio distinto a el que viaja el conductor; por lo cual el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del gobierno estatal.