×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 5 años
[Congreso de Co

Aprueban reestructura de la deuda del Estado

Ernesto Acosta

Se podrá pedir a la banca 2 mil 500 millones de pesos y pagar a proveedores

Imprimir
Saltillo, Coah.- Por mayoría y voto en contra del PAN, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de este año como parte de la reingeniería financiera que, en una segunda etapa, permitirá reestructurar el pago de la deuda estatal.

El propósito es renegociar nuevo plazo de pago para bajar la tasa de interés del 5 al 0.5%, lo que permitirá contar con más recursos para aplicarlos en obra pública y social.

Además, de los 37 mil millones de pesos que el Gobierno del Estado adeuda a varios bancos, una tercera parte será bursatilizada a través de Banobras, lo que ayudará a la reducción de los intereses.

Apenas el 10 de octubre pasado se aprobó el Decreto 596 por el cual se autorizó a la Secretaría de Finanzas a contratar uno o varios financiamientos por  2 mil 500 millones de pesos, a fin de implementar el esquema de regularización para cubrir pasivos existentes derivados de la contratación de obras y servicios.

Los montos deben reflejarse en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos, por lo que se modificaron diversos artículos para precisar su origen y destino con conceptos y partidas.

El diputado Fernando Simón Gutiérrez, de Acción Nacional, aseguró que no es legal el pago de los 2 mil 500 millones de pesos pues la ley prohíbe contratar deuda para pagar ésta. Además, aseguró que la Ley de Ingresos no puede ser modificada en el transcurso de su aplicación.

Añadió que el Presupuesto de Egresos puede cambiar, pero pagar deuda no es pagar inversión productiva, por lo que rechazan el dictamen.

“Les pido que voten en contra del dictamen y así cumplir con la responsabilidad y compromiso que nos han transferido los ciudadanos a cada uno de nosotros”.

Por su parte, Jorge Alanís Canales, del PRI, defendió las reformas, las cuales cumplen con las disposiciones legales: “Lo que se va a pagar es obra pública distribuida en el territorio estatal, por lo tanto es un pasivo que se tiene 100% constitucional.

“Vamos a pagar pesos a la planta productiva del estado, este dinero va a estar dando vuelta y beneficiando a los coahuilenses, propiciando el empleo y va a permitir que tengamos finanzas sanas y con más transparencia”, aseguró.

Constitución nueva hasta próximo año

El objetivo de contar con una nueva Constitución de Coahuila se pospone hasta la próxima legislatura, dado que por las modificaciones realizadas en la iniciativa ya no habrá tiempo para concretarlas en lo que resta del año.

La carga del trabajo legislativo se intensificará en las siguientes semanas con las revisiones de las leyes de Ingresos y presupuestos de Egresos, tanto del Gobierno del Estado como de los municipios. Además, falta el Informe del gobernador Rubén Moreira Valdez, la glosa del documento y las comparecencias de los secretarios estatales ante el Congreso del Estado.

Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno, explicó que para llegar a una nueva Constitución es indispensable examinar y discutir cada uno de los artículos y, de ser necesario, escuchar la opinión de alcaldes y realizar consultas ciudadanas.

Tres meses atrás, diputados y expertos que se encargaron de redactar la Constitución se reunieron con el Mandatario estatal y se emitieron observaciones y recomendaciones, que fueron aceptadas para pulir el documento, no obstante no hay tiempo para las correcciones y concretar el trámite.

Además, la carga legislativa comprende aprobar o rechazar iniciativas de reforma de ley presentadas por las fracciones parlamentarias.

Militar podrá dirigir la CESP

Durante la sesión del Pleno, los legisladores modificaron la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Seguridad Pública para permitir que un militar pueda dirigir la misma.

La fracción III del Artículo 9 era una limitante porque establecía como uno de los requisitos “contar con título profesional de licenciatura en Derecho y con antigüedad mínima de cinco años”, lo que se cambia a “tener título profesional con antigüedad mínima de cinco años, o contar con formación militar”.

De igual manera, la redacción impedía que personas con profesiones afines al tema de seguridad, como licenciados en Ciencias Penales, Criminalística o Ciencias Forenses pudieran ocupar el cargo.

Las reformas incluyen que el titular de la CESP tendrá como nuevas atribuciones auxiliar a la Secretaría de Gobierno en la coordinación de las actividades del Centro de Evaluación y Confianza y del Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando.

“La situación de violencia que ha atentado directamente en contra de la tranquilidad y libertad, obliga a reforzar las tareas de seguridad y de todos sus instrumentos en el ámbito operativo y de decisiones inmediatas y trascendentales en la materia”, expuso la diputada Elvia Guadalupe Morales García.

Con estos cambios, Coahuila cumple con las políticas y tareas instrumentadas a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Es momento de reformar nuestro sistema de seguridad pública para adecuarlo a las nuevas leyes y necesidades que exige la sociedad actual, que tienen como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

“Por ello, se propone modificar el requisito contenido en la fracción III del Artículo 9 para dar la posibilidad a que todo aquel que cuente con un título profesional o tenga una formación vinculada a funciones y actividades en materia de seguridad, pueda ocupar el cargo de Comisionado de Seguridad”.

Pensión vitalicia a artista

La artista nigropetense Sarah Jiménez Vernís recibirá una pensión vitalicia del Gobierno del Estado por 7 mil pesos mensuales, en reconocimiento a su trayectoria creativa dentro del campo de la cultura y las artes, a propuesta del gobernador Rubén Moreira Valdez.

Antes de la aprobación, Fernando Simón Gutiérrez pidió retirar el punto de la agenda del día porque no se les había proporcionado información.

“No estamos en contra, pero necesitamos saber quién es esta persona y tener datos más claros y demostrar su relevancia para Coahuila”.

Su compañero de partido Edmundo Gómez Garza señaló que la currícula debió revisarse previo a la sesión del Pleno, pues faltan más elementos para emitir el voto.

Samuel Acevedo Flores, del PSD, también pidió mayor información sobre la trayectoria de la artista, en tanto que Simón Hiram Vargas, del Panal, pidió revisar si la propuesta es realmente apropiada y examinar si la artista difundió los valores y riqueza de Coahuila en el exterior. Finalmente, el PAN, Panal y UDC votaron en contra.

José Luis Aguirre Moreno, del PRI, defendió la propuesta y destacó que la artista empezó a promover su trabajo en 1957 y se retiró en 2004, luego de una exitosa carrera que la llevó a exponer en Chile, Yugoslavia, Italia, Estados Unidos y Cuba, entre otros países.

Ricardo López Campos, del tricolor, apeló a hacer en vida un acto de humanidad y darle pensión a una coahuilense que dedicó su vida al arte.   

Jiménez Vernís, de 87 años, es una artista reconocida por su obra polémica en las artes gráficas, especialmente con cariz político de izquierda. Sus obras permanecen en museos y colecciones privadas.


ch
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares