Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se prepara Canirac para desabasto de agua en Saltillo INE ordena modificar otra mañanera de AMLO Veta Liga MX de por vida a dos aficionados que lanzaron objetos en Clásico Regio Llegan coleccionables de Spy x Family a los cines de México Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Arbitraria mi captura’: hijo de candidato

Por Juan Ramón Garza

Publicado el sábado, 29 de abril del 2017 a las 07:30


Fue liberado el jueves por la noche, pero se le seguirá un proceso penal por posesión simple de narcóticos

Monclova, Coah.- Armando de la Garza Gámez, hijo del candidato del Partido Verde a la Alcaldía de Monclova, fue liberado el jueves por la noche, pero se le seguirá un proceso penal por posesión simple de narcóticos, no obstante que elementos del GATEM que lo detuvieron nunca presentaron la marihuana que supuestamente encontraron en su departamento.

El hijo de Armando de la Garza Gaytán ofreció una entrevista a Zócalo de Monclova, en la que contó su versión de cómo se dio su detención por parte del Grupo de Armas y Tácticas Especiales Monclova, la que calificó como arbitraria e ilegal.

‘ME OBLIGARON A DECIR QUE VENDÍA DROGA’

Armando de la Garza Gámez explicó que el jueves poco después de las dos de la tarde tocaron a la puerta de su departamento y abrió, lo que elementos con el rostro cubierto del GATEM aprovecharon para entrar y apuntarle con armas de fuego para después tirarlo contra el suelo y esposarlo.

Eran alrededor de 20 elementos y cuatro patrullas del GATEM las que se encontraban en el exterior de su departamento, de donde lo sacaron agachado y lo subieron a una unidad; por espacio de dos horas lo tuvieron dando vueltas por la ciudad y lo pasaron de una camioneta a otra.

Durante el recorrido lo estuvieron amenazando de que le habían encontrado marihuana y que lo consignarían ante el Ministerio Público.

Finalmente lo llevaron a un lugar en el que dijo que le tomaron alrededor de 20 videos con un teléfono celular; en los primeros videos le ordenaron que dijera que lo habían agarrado en la calle manejando, después que fumando marihuana en su departamento y luego que lo habían agarrado adentro.

Sobre el video que circula en las redes sociales, en el que reconoce que compra marihuana y la comercializa entre amigos escaladores, De la Garza aseguró que le obligaron a decir eso.

“Tenía siete GATEMs enfrente con la cara tapada, con armas, me estaban intimidando, diciéndome qué decir en el video”, aseveró.

Una vez que dijo todo lo que los uniformados le obligaron a decir en los videos, señaló que lo empezaron a tratar bien y hasta le ofrecieron un cigarro para que fumara, como si fueran amigos y reconoció que nunca lo golpearon, sólo lo intimidaron.

Aunque inicialmente los policías encapuchados le dijeron que le habían encontrado varios kilos de marihuana en su departamento, al final le indicaron que “me iban a poner poquita” para que saliera de la cárcel.

Sostuvo que nunca vio la marihuana que supuestamente le encontraron en su departamento y tampoco lo presentaron con mucha o poca cantidad de esa droga, y aunque por el supuesto delito que cometió debieron cobrarle una multa de 3 mil 500 pesos para salir de las celdas preventivas, dijo que no tuvo qué pagar nada para ser liberado a las 10 de la noche del jueves.

En sus 34 años de vida, manifestó, nunca había pisado las celdas de la Policía Preventiva, ni siquiera por manejar borracho, es la primera vez que le sucede y lo toma como una experiencia, pero la vida continúa.

Consideró que su detención tuvo tintes políticos, fue un circo político y que los GATEMs sólo obedecieron órdenes, pero no sabe de quién.

“El que me conoce sabe cómo soy, que no vivo como rico, vivo una vida bastante normal, no tengo carencias ni lujos, hago lo que me gusta”, comentó.

NO AFECTARÁ CANDIDATURA DE SU PADRE

En relación de si su detención podría afectar políticamente a su padre Armando de la Garza Gaytán, candidato del PVEM a la Presidencia Municipal de Monclova, dijo que le va a ayudar en vez de afectarle, porque está dando a conocer que las cosas se hacen de manera ilegal por parte de los elementos del GATEM.

“Los GATEs se meten a las casas por cualquier cosa, te detienen por nada, no agarran a los verdaderos delincuentes, se andan metiendo a casas para sembrar lo que sea”, expresó.

Para finalizar, informó que al regresar a su departamento de la colonia Guadalupe se percató que elementos del GATEM se robaron varias botellas de ron y de vodka, las cuales introdujeron en unas mochilas que tenía para su actividades deportivas de escalada y rappel.

Notas Relacionadas

Facultad de Medicina Saltillo: De las mejores instalaciones, recibe acreditación nacional e internacional

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Clasificados