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Arranca INE guerra contra spots electorales

Por Agencias

Publicado el martes, 29 de noviembre del 2016 a las 09:05


Buscan restringir la difusión en televisión de publicidad de campañas; partidos en alerta

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara una ofensiva que podría terminar con la ráfaga de spots electorales que se registra en la televisión y radio durante las campañas, a través de una estrategia con la que, se argumenta, se pretende salvaguardar la integridad de los menores de edad.

Los partidos políticos han prendido las alarmas al respecto, por lo que significaría restringir los horarios de transmisión de su propaganda.

Los spots son uno de los temas más polémicos cada vez que se habla de una posible reforma electoral.

El cambio en el modelo de comunicación política ocurrió después de la elección presidencial del 2006, cuando grupos ajenos a los partidos políticos adquirieron espacios en radio y televisión para criticar a Andrés Manuel López Obrador.

Después del conflicto electoral de ese año, desde el Congreso se trabajó en una reforma político electoral, impulsada por el priista Manlio Fabio Beltrones, entonces senador de la República.

La reforma se concretó entre el 2007 y el 2008, y en ella se prohibió que particulares y candidatos o partidos pudieran adquirir espacios para su propaganda; el tiempo se entregó a las autoridades electorales y a partir de entonces, estos anuncios sólo pueden ser transmitidos en los tiempos oficiales.

Aunque los partidos consideraron esto como el establecimiento de un piso parejo, no todos los involucrados estuvieron conformes.

QUEJAS DE ‘LIBERTAD’

Desde el arranque de estas disposiciones, los industriales de la radio y la televisión se han quejado de que este modelo de comunicación sólo ha “spotizado” el debate público, ha saturado de mensajes a los ciudadanos, y ha anulado la libertad de expresión de los comunicadores, que pueden ser sancionados por emitir sus opiniones.

Han denunciado, además, que la emisión de mensajes está sobrerregulada, por lo que debería haber un cambio en el modelo comunicacional para fomentar la discusión y no sólo los mensajes de 30 segundos.

UNA OLEADA DE ‘BITS’

La propaganda electrónica es uno de los temas más polémicos que ocupan la agenda en los procesos electorales.

A partir de la elección presidencial del 2006, el tema cobró mayor relevancia por el uso que se le dio a estos anuncios, lo que provocó que se modificara el modelo de comunicación política en la reforma electoral del 2007 2008.

En meses recientes, la aparición de los líderes nacionales del PAN y Morena en los spots de sus partidos ha provocado debates al interior y exterior de sus institutos políticos por la sobreexposición que han ganado al aparecer en pantalla decenas de veces al día.

Ahora, la nueva discusión será no sólo si los niños pueden aparecer o no en lo spots, sino si se les debe evitar la exposición a estos mensajes.

HORARIOS RESTRINGIDOS

En el proyecto de Lineamientos se establece en todo momento que debe preservarse el interés superior de todos los menores de edad, quienes son impactados directamente por los contenidos transmitidos en radio y televisión.

“La exposición inadecuada en los medios de comunicación puede generar consecuencias negativas a niñas, niños y adolescentes, como la revictimización o su representación estereotipada”, argumenta el proyecto de Lineamientos.

Por ello, se propone que las autoridades electorales y los partidos políticos deban producir spots aptos para menores, con un contenido positivo y que sean “informativos, orientadores y educativos sobre los principios y valores democráticos”.

La propaganda que no esté dirigida para los menores de edad o que no cumpla estas características, sólo podría transmitirse en ciertos horarios y no a lo largo de todo el día, como ocurre actualmente.

ABREN PROPAGANDA EN LOS COMICIOS

El INE aprobó ayer un nuevo criterio respecto de cuáles emisoras de radio y televisión deben suspender propaganda electoral durante campañas, lo que plantea la posibilidad de que propaganda gubernamental llegue a zonas de estados con elecciones. Con el criterio se permite que en 330 estaciones de radio y televisión, ubicadas en zonas fronterizas de estados, se avale la difusión de propaganda gubernamental.

PROTECCIÓN

» El Comité de Radio y Televisión del INE analiza el Proyecto de Lineamientos para la Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de Propaganda Electoral, donde se establece que los spots de los partidos sólo podrían ser transmitidos en ciertos horarios, para no afectar a la niñez.

‘LEYES’

» El proyecto de Lineamientos, que es estudiado por el INE, fue redactado por académicos de la UNAM después de un foro convocado por el propio Instituto, a raíz del mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó fijar reglas para proteger a los menores.

Políticos prenden las alarmas

Desde que la propuesta estaba en ciernes, los partidos políticos expresaron su reticencia sobre la posibilidad de que el acceso a los medios de comunicación –a través de los spots- les fuera restringido.

“El Partido Nueva Alianza y asumo la responsabilidad, ha decidido tener spots en donde, de repente utiliza palabras que nosotros creemos que son parte de un vocabulario normal, pero que, evidentemente pueden agredir”, dijo Lourdes Bosh Muñoz, representante de Nueva Alianza ante el Comité de Radio y Televisión del INE.

Ahora que el proyecto de Lineamientos ya se encuentra en estudio, en dicho Comité, los partidos políticos se preparan para defender su acceso ilimitado al tiempo de radio y televisión, tal como establece la Constitución.

Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD ante el INE, afirmó que la protección a los menores es del interés de todos en los procesos electorales, pero el Instituto no tiene la facultad para cambiar la disposición de los tiempos que se encuentra establecida en el texto constitucional.

¿CENSURA AL CONTENIDO?

Francisco Gárate, representante del PAN ante el Consejo General del INE, criticó que la intención expresada en el proyecto sea tener injerencia en los contenidos que los partidos quieran dar a conocer a los electores, con la indicación de que deben producir mensajes aptos para los menores.

“Es una cuestión hasta constitucional: el INE no puede establecer censura sobre los mensajes de los partidos políticos. Ciertamente hay promocionales que están subidos de tono; es responsabilidad de cada partido lo que pone en los spots.

“Yo no estoy de acuerdo en que se establezcan franjas horarias ni esas cosas, porque están conculcando este derecho de libertad de expresión en materia política”, opinó Gárate.

Horarios de transmisión

De lunes a viernes

De las 7:00 a las 8:30 horas.

De las 13:00 a las 17:00 horas.

De las 20:00 a las 22:00 horas.

Los sábados, domingos

De las 8:00 a las 12:00 horas.

De las 20:00 a las 22:00 horas.

Millones

» Tan sólo en el proceso electoral del 2016, donde hubo elecciones en 14 estados, los partidos políticos transmitieron 9 millones 585 mil 394 spots.

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