Tags: saltillo, ruben moreira valdez, radio zocalo saltillo, gobernador de coahuila, drenaje pluvial, coahuila


Saltillo, Coah.- La construcción del complejo vial Luis Echeverría Alvarez-Abasolo-Lafragua, puesta en marcha por el gobernador Rubén Moreira Valdez y el alcalde Jericó Abramo Masso, resolverán los problemas de inundaciones y de congestionamiento vial en ese sector del norte de la ciudad.

Los trabajos, en los que se invertirán cerca de 380 millones de pesos con la participación de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, iniciaron con la construcción del colector pluvial en Abasolo, el cual será capaz de soportar lluvias torrenciales como las provocadas por el Huracán Gilberto, el más peligroso que ha impactado en la Región Sureste.

VER VIDEO: Arrancan obras del segundo piso en Periférico LEA

Se introducirán 2.2 kilómetros de tubería de 2.44, 2.0 y 1.5 metros de diámetro para desfogar el agua que escurre del sur y de la zona centro. Para ello, excavarán 50 mil metros cúbicos de tierra y colocarán 32 mil metros cúbicos de relleno.

La tubería tendrá capacidad para conducir 17.6 metros cúbicos de agua por segundo lo que evitará inundaciones en el periférico, entre Abasolo y Lafragua, así como en colonias de esa zona de la ciudad. El agua será desfogada hacia los arroyos La Tórtola y El Charquillo.

Se retirarán líneas de agua potable, drenaje, gas natural y telefonía para llevar a cabo los trabajos.

Una vez concluido el colector pluvial, que tendrá un costo de 80 millones de pesos, iniciará la construcción del segundo piso en el LEA, desde Abasolo a Lafragua, para eliminar semáforos, agilizar el tránsito y dar seguridad lo mismo a conductores que a peatones, obra que tendrá una inversión aproximada a los 300 millones.



Antes de retirarse de las obras del complejo vial LEA - Abasolo - Lafragua, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez saludó a la diputada panista Esther Quintana.