×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 años
[Veracruz]

Asaltan autobús;  violan a pasajeras

Agencias

Criminales ‘desaparecen’ las unidades por un rato para cometer los ilícitos. Carreteras se llenan de pánico

Imprimir
Veracruz, Ver.- Las palabras del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con relación a la seguridad en la entidad, retumban en la realidad. “En Veracruz sólo roban frutsis y pingüinos”, dista mucho de los robos en carreteras, sumados a amenazas y violaciones.

Los caminos que recorren el estado han sido tomados por grupos de delincuentes que interceptan a viajeros, en especial toman de víctimas a aquellos que toman líneas de autobuses.

El caso más reciente se presentó el jueves por la madrugada, cuando individuos armados asaltaron un camión de la línea Autobuses de Oriente (ADO), con 25 personas a bordo y violaron a varias pasajeras, tras desviar la unidad a un paraje solitario, a la altura de El Fraile, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

Fue cerca de las 1:00 horas que el autobús 0147 salió de Tierra Blanca, con destino a Oaxaca. Al circular por la carretera federal 145 hacia La Tinaja, fue interceptado por un vehículo.

Los individuos atravesaron un tronco en el camino y con el mismo vehículo cerraron el paso al autobús.

Dos pistoleros amagaron al conductor y lo obligaron a conducir el autobús hacia El Fraile, donde ingresaron a un paraje abandonado y atacaron sexualmente a las pasajeras, además de despojar de sus pertenencias a los viajeros.

De acuerdo con testigos, algunos pasajeros alcanzaron a llamar por teléfono a la Policía Estatal, sin embargo, no tuvieron respuesta. Los delincuentes tuvieron tiempo suficiente para violar a las pasajeras y quitarles el dinero que traían.

Personas que descubrieron el autobús lo reportaron a la base de operaciones del Ejército, porque la Policía Municipal tampoco respondió el llamado.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y oficiales de la Policía Federal, así como de la Comisaría del sector La Tinaja, implementaron un operativo en la zona sin lograr la localización de los presuntos delincuentes.

Casos se repiten

El 27 de diciembre del año pasado, pasajeros que viajaban también en un autobús ADO, de Puebla a Cancún, fueron asaltados en su paso por Coatzacoalcos, Veracruz.

Dos hombres armados despojaron de sus pertenencias a los pasajeros y violaron a una adolescente, de 17 años.

En esa ocasión, los afectados señalaron que después de tenerlos en un paraje de selva, fueron encañonados y los responsables los despojaron de todas sus pertenencias. Si alguno se negaba, les colocaban la pistola en la cabeza y comenzaban a tocarlos por todo el cuerpo.

En su denuncia dijeron que ante niños, los delincuentes se propasaron con todas las mujeres del camión tocándolas de forma lasciva, hasta que ambos decidieron ultrajar sexualmente a una joven de 17 años, que viajaba sola.

Durante el mes de octubre, un camión de la línea Autobuses Unidos que pertenece al grupo ADO, fue asaltado en el tramo de Acayucan-Jaltipan, también en Veracruz, y una joven fue violada por los delincuentes.

En esa ocasión, amagaron al conductor y también lo obligaron a meter al autobús a un paraje. Les quitaron las cosas a los pasajeros y cometieron el abuso sexual.

Golpe de inseguridad

La inseguridad y los bloqueos en carreteras del país están bajando a los pasajeros de los autobuses, lo que afecta gravemente al sector, alertan transportistas.

Rutas de camiones en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas son las que registran las mayores mermas. Uno de los casos más críticos es la México-Acapulco por la Autopista del Sol.

Durante los últimos meses de 2014, a raíz del caso Ayotzinapa, ha habido diversos bloqueos y secuestros de unidades que propiciaron una caída del 50% en los ingresos de las empresas, según Fernando Salinas, gerente de ventas corporativas de Autobuses Estrella Roja del Sur.

Aurelio Pérez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), coincidió en que esta situación ha afectado gravemente al sector.

Hasta el 15 de diciembre del año pasado, manifestantes en Guerrero tenían secuestrados 65 autobuses, lo que causó una baja de entre 30 y 50% en los ingresos, afirmó Pérez.

Tampoco en el norte del país, principalmente en Tamaulipas, pinta bien la situación.

El tramo de Reynosa a Matamoros reportó en 2008 un flujo de 62 mil 472 viajes en autobús, pero, para 2013, éste se redujo a 39 mil 651, una contracción del 36 por ciento.

En tanto, en Michoacán, en la carretera Pátzcuaro-Uruapan, los recorridos pasaron de 142 mil 719 en 2008 a 114 mil 294 en 2013, una caída de 20 por ciento.

En total, el flujo de autobuses por las principales carreteras del país pasó de 19 millones 150 mil viajes en 2012 a 18 millones 809 mil 282, en 2013.




ch
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace cerca de 4 horas
[Ramos Arizpe]
hace cerca de 4 horas
[Seguridad]
hace cerca de 4 horas
[Del Río]
hace cerca de 4 horas
similares