Tags: sinaloa, sinaloa, rigoberto garcía soto, piratería marina, méxico, mazatlán, flota de san felipe, barco camaroneor, baja california


Mazatlán, Sinaloa.- Un grupo armado perpetró el tercer acto de piratería en contra de otro barco camaronero, despojándoles del producto capturado. Esta vez fue de la flota de San Felipe, Baja California.

El director general de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Rigoberto García Soto, informó el lunes, que el hecho se registró el pasado 1 de octubre en costas de Sonora.

Precisó que, a las 2:42 de la madrugada de ese martes, el barco Oviedo VI con puerto base en San Felipe, Baja California, emitió la alerta al sistema de monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras.

El barco se localizaba a 10 millas náuticas al noroeste de Bahía Quino, en Sonora, según publica Milenio.

“Se trató de un asalto a mano armada por personas no identificadas a bordo de una embarcación menor, esposaron algunos de los tripulantes del barco camaronero, que ellos fueron los que posteriormente al asalto pudieron activar esta alerta de monitoreo satelital”, precisó.

Dijo que, se dieron los avisos correspondientes, en la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, y con el armador propietario del buque.

Una vez liberado el personal se dirigieron a Puerto Peñasco, donde levantaron las diligencias correspondientes, ante la Capitanía de Puerto, para después trasladarse a su puerto base en Baja California.

Incluso, admitió que, aunque se sabe que se llevaron camarón aún no han podido tener acceso a las actas que levantaron en Puerto Peñasco para conocer el volumen de producto robado. No se reportaron personas heridas.

Urge intervención

Cabe recordar que, el pasado 27 de septiembre, fue asaltado por hombres armados el barco camaronero “Vikingo”, el 30 de septiembre el barco “Aquiles XV”, ambos en costas de Sinaloa, despojándoles a las tripulaciones en conjunto más de 3 toneladas de camarón.

El vicepresidente de la Cámara Pesquera, Humberto Becerra Batista, lamentó que, en los últimos 7 años, han sufrido alrededor de 15 asaltos en la misma zona, cerca del Perihuete, por lo que urge que intervengan las autoridades del ramo.