Tags: vocero de seguridad estatal, tres museos, museos de historia mexicana, jorge domene, homicidio, eliseo garza salinas, colonia obispado, coahuila


Monterrey.- El director general de los Tres Museos en Nuevo León, Eliseo Garza Salinas, fue encontrado anoche asesinado dentro de un domicilio en la Colonia Obispado.

El cuerpo estaba dentro de unas de las recámaras de la vivienda ubicada en Padre Mier 1557, interior 604, entre Degollado y 20 de Noviembre.

La muerte de Garza Salinas, de 68 años y actual director de los Museos de Historia Mexicana, del Noreste y del Palacio de Gobierno, fue confirmada cerca de las 23:11 horas.

El funcionario presuntamente sólo vestía una camisa, estaba maniatado y tenía el cráneo fracturado. A un lado del cuerpo fue hallada una piedra o pedazo de block con el que presuntamente fue victimado.

En el lugar de los hechos el caso fue manejado con hermetismo por la Policía Ministerial, que se negó a dar alguna información. Sin embargo, Jorge Domene, vocero de Seguridad estatal, confirmó esta mañana que efectivamente se trata del director de los Tres Museos y que su muerte se debió a golpes contusos en el cráneo.

El vocero dijo que la Agencia Estatal de Investigaciones esta realizando las pesquisas para determinar la hipótesis sobre este homicidio, por lo que todavía no se tiene una línea en cuanto al móvil del mismo.



Domene dijo que se investiga el robo, ya que desaparecieron algunas pertenencias de la víctima, así como su vehículo, que fue localizado horas más tarde en la Calle Espinoza, en el Centro de la Ciudad. Además, trascendió que la habitación donde fue encontrado Garza Salinas estaba en desorden.

La vivienda donde fue realizado el hallazgo se ubica dentro de una privada, donde la calle Padre Mier fue cerrada con patrullas al paso vehicular.

Al menos ocho peritos ingresaron a la vivienda donde iniciaron con la recolección de evidencias.

Familiares del ahora occiso llegaron al lugar y al conocer la tragedia fueron víctimas de una crisis de nervios.

Una de las integrantes de la familia fue llevada a una de las ambulancias donde fue mantenida recostada.

Los agentes continuaban con las investigaciones en la escena del crimen para las 5:00 horas.

En enero del 2010, Garza Salinas recibió el nombramiento como director general de los Tres Museos por el Gobernador Rodrigo Medina.

De profesión arquitecto, Garza Salinas alcanzó unos 43 años de trayectoria en el mundo de la cultura y las artes, a través de organizador de exposiciones, administración de teatros y gestiones de museos.

Fue director de la Pinacoteca del Estado y de Expresiones Culturales del Fórum, coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal para las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución.