Lima.- Sendero Luminoso atacó con fuego de artillería a una patrulla de la segunda brigada de infantería del Ejército que trasladaba material electoral a la zona del Valle del Río Apurímac Ene (VRAE) con saldo de tres fallecidos.

De acuerdo con reportes preliminares habrían además cuatro soldados heridos de gravedad, tras el ataque en la comunidad de Choquequirao, en la zona de Incahuasi, distrito de Vilcabamba, en la provincia cusqueña de La Convención.

El portal del diario El Comercio informó que la patrulla militar estaba integrada por unos 30 elementos y tenía que subir un nevado de casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar para dejar el material que iba a ser destinado a dos mesas de sufragio.

El Ejército había solicitado al Jurado Electoral Especial que retire esas dos mesas para que éstas sean enviadas a otros centros educativos con mayor resguardo.

En su versión electrónica, el rotativo dijo que se desconoce si la totalidad de los fallecidos son militares, ya que también habrían estado acompañados de integrantes de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales y del Jurado Electoral Especial.

Sobre el paradero del material electoral se desconocía su destino, en tanto la televisora Canal “N” dijo que habían documentos oficiales que se han perdido.

Este sábado, Sendero Luminoso (SL) amenazó con atentar contra la candidata presidencial Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, de la que dijo tiene deuda de sangre por el genocidio cometido por su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.

Un comunicado firmado por el Secretario General de la Base Mantaro Rojo, “Camarada Netzel López Lozano”, fechada en la región de Comas-Concepción, departamento de Junín, advierte que Keiko fue “mano derecha” de su padre y conocía la guerra contra los senderistas.

“Por ello deberá pagar con su vida los miles de asesinatos ocurridos en el Perú (contra Sendero Luminoso)”, advierte Netzel que señaló que el binomio Alberto Fujimori-Vladimiro Montesinos fueron quienes cometieron crímenes de lesa humanidad contra senderistas.

“Ellos cometieron actos de genocidio contra los mejores hijos del pueblo, vendieron la patria que es todos los peruanos, robaron, exportaron droga al exterior en contubernio con los narcos e hicieron del Perú su botín de saqueo”, indicó.

El Partido Comunista del Perú, conocido como Sendero Luminoso (PCP-SL) desencadenó desde el 17 de mayo de 1980 un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) ha constatado que el PCP-SL cometió gravísimos crímenes que constituyen delitos de lesa humanidad y fue responsable del 54 por ciento de las víctimas fatales reportadas a la CVR.

En base a los cálculos realizados, la CVR estima que la cifra total de víctimas fatales provocadas por el PCP-SL asciende a 31 mil 331 personas.