Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Biden firma la ley de ayuda militar para Ucrania e Israel y un posible veto a TikTok Agente de investigación aparece en narcomantas y luego desaparece en Sinaloa NBA Playoffs: Mavs y Pacers ganaron de visitantes Titular de AIC contradice a AMLO y asegura que México es ‘campeón’ en producción de fentanilo AMLO acusa a EU de tener una manía de entrometerse en política de otros países

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Ataque de Hamburgo aviva debate sobre refugiados

Por AFP

Publicado el sábado, 29 de julio del 2017 a las 13:53


La agresión dejó a un hombre de 50 años muerto apuñalado en un supermercado y seis heridos, varios de ellos de gravedad

Alemania.- La polémica sobre los migrantes volvió a encenderse en Alemania tras el ataque mortal con arma blanca en Hamburgo por un indocumentado nacido en los Emiratos Árabes Unidos, al que se le había rechazado el estatuto de refugiado y que era conocido como un “islamista” por la policía.

La agresión dejó a un hombre de 50 años muerto apuñalado en un supermercado y seis heridos, cinco hombres y una mujer, varios de ellos de gravedad.

Vea también: Ataque con cuchillo siembra el pánico en Alemania

“Era conocido como islamista, pero no como yihadista”, por los servicios de seguridad, declaró este sábado a la prensa Andy Grote, ministro del Interior de la ciudad-Estado, la segunda en importancia en Alemania, señalando que había “indicios sobre motivaciones islamistas” para el ataque, pero que el agresor, de 26 años, padecía también problemas “psicológicos”.

Indignación

El alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, reveló que el autor de lo que calificó como un “atentado odioso” era un hombre al que se le había negado el estatuto de refugiado.

“Lo que más me enfurece es que el autor era alguien que buscó refugio en Alemania y que volcó su odio contra nosotros”, dijo el alcalde. “Se trata al parecer de un extranjero en instancias de salida, pero no podía ser expulsado porque no tenía documentos de identidad”, deploró.

Políticamente se trata de un punto muy delicado para las autoridades alemanas. Si se confirma que el ataque con arma blanca fue un atentado con motivaciones islamistas, la opinión hará inevitablemente el vínculo con el atentado perpetrado con un camión que arremetió en diciembre pasado contra un mercado navideño de Berlín (12 muertos).

Había sido perpetrado por un tunecino, Anis Amri, que estaba en una situación legal idéntica: le habían rechazado la solicitud del estatuto de refugiado, pero seguía en Alemania porque no tenía papeles. Durante meses, Túnez no lo reconoció como ciudadano suyo.

El Gobierno alemán endureció desde entonces las reglas, facilitando la expulsión de migrantes considerados peligrosos por la policía y reforzando su vigilancia.

El alcalde de Hamburgo reclamó endurecer las reglas. “Esto demuestra a qué punto es urgente que se elimine este tipo de obstáculos prácticos y jurídicos a las expulsiones”, dijo.

El debate sobre los migrantes, que persigue a la canciller Angela Merkel desde su controvertida decisión de abrir las puertas del país a más de un millón de refugiados a partir de 2015, corre el riesgo de volver al primer plano, faltando apenas dos meses para las elecciones legislativas del 24 de septiembre en las que parte como favorita, según las encuestas.

A medida que la cuestión de los refugiados pasó a ocupar un papel secundario entre las preocupaciones de los alemanes, la popularidad de Merkel se fue recuperando. Su partido demócrata-cristiano (CDU/CSU) encabeza las encuestas con un 40% de la intención de voto, muy por delante de los socialdemócratas.

Vínculos islamistas

Desinflada desde hace algunos meses, la derecha nacionalista alemana de la AfD, que denuncia la llegada de migrantes musulmanes al país, salió de inmediato al ruedo tras el ataque de Hamburgo.

Una de sus responsables, Beatrix von Storch, estimó que el ataque “estaba vinculado al islam”. “Termine de comprenderlo”, tuiteó, dirigiéndose a Merkel.

El autor del ataque de Hamburgo es un hombre de 26 años nacido en los Emiratos Árabes Unidos. Vivía en un hogar de migrantes de la ciudad, que fue registrado el viernes de noche por la policía.

Según medios alemanes, era conocido por las autoridades por sus vínculos con islamistas. Sin embargo, algunos afirman que padecía trastornos psicológicos y que se drogaba, lo cual abre algunas interrogantes acerca de sus motivaciones. La policía dijo que investiga “en todas las direcciones”.

Notas Relacionadas

Detienen en Alemania a dos presuntos espías rusos por orden de la fiscalía general

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

ONU: Cerca de 282 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2023

Hace 2 horas

Al menos 34 personas han muerto durante la ola de calor que azota Bangladesh

Hace 10 horas

Israel viola derecho internacional en Gaza ‘en nombre de su objetivo militar’: Amnistía Internacional

Hace 10 horas

Órdenes de deportación dadas por jueces de inmigración van al alza en EU

Hace 10 horas

Amnistía Internacional señala ‘criminalización’ de activistas y ‘desprotección’ de migrantes en México

Hace 11 horas

VIDEOS: Polvo del Sahara cubre la ciudad de Atenas y la tiñe de naranja

Hace 11 horas

Dan hasta la medianoche a estudiantes de Universidad de Columbia para retirar campamento proPalestina

Hace 11 horas

Biden tiene otro lapsus, Biden afirma que ‘demócratas no son de fiar’

Hace 12 horas

Aprueba Tennessee que profesores, directores y personal porten armas en las escuelas

Hace 12 horas

Costa Rica informa que no puede garantizar 100% de suministro de agua por sequía

Hace 15 horas

Posible regreso de Trump a Presidencia de EU no afectará al T-MEC

Hace 16 horas

Tren de mercancías peligrosas se incendia en Canadá mientras circula