Tags: procuraduria general de justicia, pgr, periodista, méxico, homicidio, fiscalía, el diario, chihuahua, asesinato, armando rodríguez carreón


México, D.F.- Por primera vez, la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR atrajo un caso de homicidio de un periodista.

Se trata de Armando Rodríguez Carreón, reportero de la fuente policiaca de El Diario de Juárez, asesinado a balazos el 13 de noviembre del 2008 cuando salía de su casa.

"Es el primer caso de Chihuahua y es el primer caso de homicidio que se atrae", indicó Laura Angelina Borbolla Moreno, titular de la Fiscalía, quien visitó Ciudad Juárez para inaugurar un taller de Prevención de Delitos contra la Libertad de Expresión dirigido a periodistas.

De acuerdo con Borbolla, se atrajeron otros cinco casos de delitos contra comunicadores, como lesiones y abuso de autoridad de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Distrito Federal.

Sobre el caso del homicidio de Rodríguez Carreón, conocido como "El Choco", dijo que el martes solicitó formalmente la carpeta de investigación a la Fiscalía General del Estado.

Explicó que la PGR atrajo el homicidio tras publicarse el 3 de mayo pasado las reglas de operación de la Reforma Constitucional de la Fracción 21 del Artículo 73 efectuada el 25 de junio del 2012, para ejercer la facultad de atraer las investigaciones del fuero común.

"No es por falta de capacidades de la Procuraduría del Estado, sino porque finalmente nosotros tenemos la investigación con una regla de especialidad, o con una cuestión de especialización en la investigación que la Procuraduría General de Justicia o la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, pues no tenía".

Señaló que la capacidad de atracción del fuero común, como el delito de alto impacto cometido contra el periodista juarense, es nuevo para la Fiscalía.

Recordó que aunque la PGR colaboraba de manera paralela con la Fiscalía General del Estado en el caso, ahora encabezarán la indagatoria.

"Pero nos llevamos entonces la carpeta de investigación que para nosotros, es lo que conocemos como la causa principal, la causa original", dijo.

"Eso a nosotros nos permite avanzar conmesurablemente en la investigación que ya llevábamos ahora sí que con algunos tropiezos y algunas virtudes".

Mencionó que el lunes se reunió con funcionarios de la Fiscalía General del Estado, quienes no tuvieron inconveniente en cederle la carpeta de investigación.

El martes fue presentado el oficio en el que se solicitó la entrega de la investigación, con base en el Artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales.

"Nada más estamos en espera de concluir con el tramite administrativo".

Recalcó que la PGR atrajo el caso por las nuevas facultades con que cuenta la Fiscalía especializada en delitos como homicidio o privación ilegal de la libertad, lesiones, daños o robo.

"El delito que sea del cual haya sido objeto cualquier comunicador o periodista, finalmente es un delito del orden común".

Con la titularidad de la investigación del caso de "El Choco", la Fiscalía generará, aseguró, una agilidad en la indagatoria que no se tenía.

"Era un poco estar en un procedimiento administrativo de correspondencia, de exhortos, etcétera, que lo único que hacía era dilatar aun más la investigación", reconoció.

Borbolla Moreno resaltó que una vez que tenga acceso a la carpeta, verá qué avances aportarían las autoridades estatales en la averiguación previa.

Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene un registro de 100 agresiones contra periodistas, más de 90 de ellas, homicidios.

"Pero la Fiscalía conocía de manera directa única y exclusivamente de 29 asuntos, incluso por ejemplo el de Armando, pero no con un expediente original, sino que estábamos trabajando investigaciones en paralelo a las autoridades locales".

Por ello buscarán que esos 29 expedientes sean atraídos como el de Rodríguez Carreón.

La Fiscal anotó que los otros cinco delitos que ya atrajo son principalmente por abuso de autoridad de funcionarios públicos municipales y estatales principalmente.