México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles que ejerció acción penal contra nueve personas por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, con lo que sumarían 28 personas acusadas formalmente, de las cuales sólo una se encuentra en prisión.

Hasta la fecha 48 niños han muerto por el incendio y otros 18 continúan hospitalizados en México y Estados Unidos.

Este es un recuento de las acciones penales emprendidas a raíz del incendio de la guardería ABC:

-El 19 de junio el Ministerio Público del fuero común de Sonora ejercito acción penal contra 14 probables responsables por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público, dando lugar a la causa penal 226/2009 ante el juzgado octavo penal del estado de Sonora.

En dicha causa penal, el juez del fuero común otorgó 13 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de la Secretaría de Finanzas de Sonora y del ayuntamiento de Hermosillo, de las cuales han sido cumplimentadas siete contra: Manuel Gaxiola Santa Cruz, Francisco Arturo Bracamontes Córdova, Juan Parra Valenzuela, Ignacio Aduenda Salazar, Álvaro Pacheco Ferral, Jorge Antonio Labandera Peñúñuri y Arturo Torres Escalante, quienes obtuvieron su libertad bajo fianza.

El juez del fuero común declinó competencia a favor de la justicia federal en cuanto a Marcelo Meouchi Tirado, representante legal de la guardería ABC.

-El fiscal general de la federación ejercitó acción penal en dos ocasiones, el 19 y 22 de junio, en contra de cinco servidores públicos del IMSS en la delegación de Sonora por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y ejercicio indebido del servicio público: Delia Irene Botello Amante, coordinadora zonal; Emigdio Martínez García, jefe de prestaciones económicas y sociales; Noemí López Sánchez, jefa del departamento de guarderías, e Irma Crescencia Díaz Gómez y Yadhira Barrera, coordinadoras zonales.

-El juez primero de distrito en el estado de Sonora, bajo las causas penales 126/2009 y 133/2009, libro las correspondientes ordenes de aprehensión, de las que hasta el momento se han cumplimentado las relacionadas con Delia Irene Botello Amante e Irma Crescencia Díaz Gómez. Los otros tres promovieron juicios de amparo y obtuvieron la suspensión provisional de las ordenes de aprehensión.

-El 26 y 27 de junio se dictaron autos de formal prisión en contra de Delia Irene Boterreo Amante e Irma Crescencia Díaz Gómez. La primera obtuvo la libertad bajo fianza, pero el juez le negó el mismo derecho a la segunda, quien se mantiene en prisión.

-El 24 de junio, el Ministerio Público de la federación determinó ejercitar la facultad de atracción respecto de la indagatoria a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.

-El 1 de julio la PGR ejerció acción penal contra nueve personas, entre ellos servidores públicos del IMSS y particulares, sin que por el momento diera a conocer los nombres y los cargos.

-De acuerdo con la PGR, el dictamen pericial de referencia concluye que las instalaciones de la guardería ABC, así como de las instalaciones en las que se ubicaban las dos bodegas continuas -donde se originó el incendio- pertenecientes a la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora no cumplían con las condiciones de seguridad industrial de la normatividad en la material, tanto federal, como local y municipal, así como en materia de protección civil conforme a lo establecido en la ley de Protección Civil y su reglamento para el estado de Sonora y la normatividad municipal aplicable./JGM
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios