Tags: tráfico, trafico, secretaria de la comisión de salud de la cámara de diputados, mexico, méxico, mercado negro, medicamentos, maría cristina díaz salazar, ley general de salud, comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios, cofepris







México.- La secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, María Cristina Díaz Salazar, alertó sobre el aumento en el tráfico y mercado negro de muestras médicas, cuya actividad no está contemplada en la ley.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que el mercado negro de medicamentos provoca a la industria farmacéutica pérdidas anuales de 10 mil millones de pesos, “pero más allá de esto son un verdadero peligro para la salud de las personas”.

A través de una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, la legisladora agregó que 80 por ciento de los medicamentos asegurados son muestras originales, pero ponen en desventaja al paciente al no ser prescritos por su médico.

Subrayó que el consumidor de medicamentos de este tipo considera que el bajo precio que le ofrecen, radica en el hecho de ser muestras médicas, que sólo se venden por “debajo del agua”, pero desconoce que la delincuencia falsifica o adultera tanto los medicamentos como los empaques que aseveran ser muestras originales.

Por ello la legisladora pidió que se sancione con pena de uno a nueve años de prisión, y multa de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo a quien venda, ofrezca en venta, o comercie muestras médicas.

Refirió que de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se ha detectado el tráfico de muestras médicas, así como fármacos del Sector Salud.

Ello, a pesar de que ostentan en el empaque leyendas de “prohibida su venta” y se ha encontrado que son comercializados en farmacias bien establecidas, detrás de mostrador, en mercados populares y en casas habitación, en algunos casos.

Precisó que en 2010 la venta ilegal de medicamentos creció 32 por ciento y a 40 por ciento subió el atraco a camiones con fármacos, que son el producto que más fue robado durante el primer semestre de ese año por encima de artículos de consumo, ropa, calzado y bebidas.

Detalló que los productos reportados por la Cofepris encontrados en los operativos realizados son analgésicos, antihistamínicos, antibióticos, medicamentos oncológicos, hemoderivados y vacunas.

Díaz Salazar precisó que a la industria farmacéutica lo que más le preocupa es el asalto a camiones que transportan muestras médicas de los distribuidores, el robo en hospitales y almacenes.

Además, la comercialización ilegal conocida como “la del costal”, en la que personas compran directamente muestras médicas auténticas a representantes de laboratorios y doctores.

Por lo anterior es muy grave que la ley no prevea sanción penal alguna para las personas que se dediquen al tráfico de muestras médicas, lo que ha ocasionado una importante filtración al mercado negro de fármacos, agregó.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios