Tags: oaxaca, oaxaca, gabino cue, brad will, asesinato de periodista


México, DF. La detención del presunto autor material del asesinato del periodista estadunidense Brad Will, Lenin Osorio Ortega abre la puerta para continuar las investigaciones sobre los homicidios que tuvieron lugar durante el conflicto que vivió Oaxaca en el año 2006, sostuvo el gobernador de esa entidad, Gabino Cué.

Entrevistado en el marco de su participación en el Cuarto Foro de Seguridad y Justicia, Cué aseveró que hasta el momento, no se tiene información respecto a si el presunto homicida pertenecía a la policía local o alguna organización en particular. Tengo información de que es una persona “común y corriente”. Indicó.

“Vamos a seguir indagando si hubo un interés de agraviar”, vamos, dijo a seguir atando cabos de los homicidios “y ver si hubo una estrategia mucho más allá de incidentes en lo individual o una acción muy articulada para llegar a un punto de radicalización y justificar la entrada de la policía”..

Recordó que en aquel entonces la situación en Oaxaca era “muy polarizante” y que había quienes demandaban que la policía interviniera ante los bloqueos y plantones organizados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Comentó que de acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía Especial, el detenido - Lenin Osorio Ortega-, estaba muy cerca de donde estaba la barricada en que murió de disparo de arma de fuego el periodista estadunidense. “Todo hace indicar que estaba en la azotea, por la trayectoria de la bala, por la forma como cayó el cuerpo, todo el trabajo que hay detrás de la investigación se determina que es la persona que disparó”.

En aquel entonces, añadió, Oaxaca vivía una situación muy complicada. “Había una barricada, un bloque de personas de la APPO, en un municipio enfrente en un municipio que se llama Santa Lucía, había otro grupo de personas agrediendo, insultado, con palos y es cuando se escucha la detonación en contra del comunicador y hay una segunda detonación de la misma arma”.

Cabe recordar que durante el gobierno de Ulises Ruiz, fue detenido Juan Manuel Martínez, acusado de ser el autor material del homicidio, quien fue liberado.