Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cultiva Talía Barredo un gran jardín familiar; inaugura exposición Tele Zócalo Matutino / 19 de abril de 2024 Admite Peña Nieto transferencias por $26 millones; vía empresas familiares Reconocen a fotoperiodista venezolano por fotografía tomada en Piedras Negras Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡Se nos cayó el cielo!

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Ausentismo en escuelas por amenazas de ataque

Por Rodrigo Flores

Publicado el martes, 24 de enero del 2017 a las 10:05


Miedo se impone a universitarios y mejor no van a clases.

Saltillo, Coahuila.- Tras las amenazas a través de redes sociales, en las que se alertaba de un probable ataque a balazos, estudiantes de universidades locales se ausentaron de las aulas por temor a que el atentado fuera real.

Desde primera hora, unidades de Fuerza Coahuila vigilaron los planteles, principalmente donde había amenazas, situación que alertó más a estudiantes que iban llegando, ante la sorpresa de ver uniformados custodiando las entradas.

La Secretaría de Gobierno informó que unas 30 unidades fueron distribuidas en los principales accesos del Instituto Tecnológico de Saltillo, UANE, Tecnológico de Monterrey (Campus Saltillo), Universidad del Valle de México, facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila (campus Rectoría y Camporredondo), así como escuelas primarias y secundarias cercanas a los planteles mencionados.

El pasado domingo circularon en redes sociales las amenazas por parte de un supuesto estudiante del Tecnológico de Saltillo, así como de otro integrante de la plantilla de la UANE, por lo que se tomaron medidas precautorias ante la situación.

La movilización y la alerta llamaron la atención de los estudiantes, quienes acudieron a sus clases de forma normal, mientras que otros se quedaron en casa por temor a que el aviso fuera cierto.

“Muchos compañeros no van a venir porque tienen miedo, se hizo mucho relajo con eso del Facebook, que iban a atacar, por eso mejor prefirieron quedarse en sus casas”, comentó un estudiante del ITS.

Incluso, los propios padres de familia decidieron no llevar a sus jóvenes a la universidad por miedo a lo que fuera a pasar, a pesar de que desde temprana hora se tomaron medidas de seguridad por parte de las autoridades y de la universidad.

“A unos compañeros sus papás les dijeron que mejor no vinieran, mientras se resolvía o se investigaba la cuenta esa de donde salieron las amenazas, en una clase casi la mitad no vino a clases”, comentó otro de los alumnos.

La Universidad Autónoma del Noreste también registró ausencias en sus aulas, debido a que también un día antes se alertó a los estudiantes de no acudir a la universidad porque habría un ataque a balazos.

“Sí hay un marcado ausentismo, no lo habíamos tenido en días pasados, pero sobre todo en bachillerato, en todos los grupos hay alumnos, se están dando las clases normales, pero sí vemos algunas sillas vacías”, comentó el director Héctor Gil.

NO DEJAN DE LADO ADVERTENCIA

El director de la UANE, señaló que no pueden dejar de pasar por alto situaciones como la señalada, por lo que se implementan los protocolos de seguridad de la institución, donde participan desde alumnos hasta los padres de familia.

“Parte de las ventajas de nuestra comunidad es que estamos muy comunicados, los papás me han hablado al teléfono, mensajes en redes sociales, a profesores, a grupos de WhatsApp, primeramente que nos alertan de la situación y después nos dan recomendaciones, pasamos la información a las autoridades”,
comentó.

Añadió que se trata de no propagar información falsa, por lo que se habla con los alumnos para que no hagan caso a rumores, pero sobre todo que no compartan dicha información,

“Tratamos de que se nos reporte cualquier situación de riesgo y decirle a nuestros alumnos que eviten propagar rumores falsos. Hemos tenido situaciones que por querer evadir un examen se propaga una situación dañina para la universidad, hemos tenido que actuar duramente contra quienes lo han hecho”, agregó.

Temen que haya más advertencias

La Secretaría de Educación señaló que se está creando un temor colectivo a través de las redes sociales sobre ataques a instituciones escolares, por lo que temen que pudieran registrarse más publicaciones similares.

Jesús Ochoa Galindo, secretario de Educación, indicó que se está trabajando con las autoridades del estado para detectar a quienes realicen estas publicaciones que generan pánico en la sociedad y sancionar de forma severa.

“Es una sicosis, amenazas va a haber más que en otras fechas. Hoy en la mañana tuve una reunión con el secretario de Gobierno, ya andan a través de la Policía Cibernética investigando a este muchacho que hizo la amenaza del Tec. Fue eso, sólo una amenaza, en la UANE también”, dijo.

Añadió que el tema principal es tratar de crear consciencia en los jóvenes sobre el uso de las redes sociales, y sobre todo, estar atentos sobre qué es lo que hacen sus hijos, por lo que el operativo Mochila no será suficiente si desde el hogar no se presta atención.

“El tema es de nosotros como sociedad, qué estamos haciendo nosotros, porque son hijos de alguno de nosotros; qué estamos haciendo para controlarlos, qué estamos haciendo para ver qué hacen fuera de sus horas de estudio, con quién se juntan, y ver todos qué vamos a hacer”, agregó.

‘Difícil de cumplir anuncios en redes’

El criminólogo y perito privado Carlos Humberto Gil Castillo consideró que las personas con perfil criminal difícilmente anuncian sus planes en redes sociales.

“No quiero decir que son casos aislados porque deben investigarse, sin embargo, se trata de personas que se aprovechan de esta sicosis para darse a conocer, las personas que tienen tendencias criminales difícilmente lo anuncian por redes sociales”, declaró el también conferencista.

“Hoy en día es muy fácil rastrear el origen de una cuenta, por eso los criminales no se expondrían a revelar sus planes en redes sociales. Los datos que se tienen sobre este tema, es que los criminales anuncian sus planes en un lugar y lo llevan a cabo en otro”, apuntó.

Por otro lado, Gil Castillo aseguró que amenazas que trascendieron en contra del Instituto Tecnológico de Saltillo y de la Universidad Autónoma del Noreste se realizaron desde perfiles que guardan poca información sobre la identidad de los mismos, por lo que pudieran tratarse de cuentas apócrifas o que no corresponden a quien dicen ser.

“Son perfiles que maneja gente con depresión, que usan identidades falsas, sus fotos no son de ellos o son de artistas, usan apodos o nombres falsos, o de narcos, lo que buscan es que los volteen a ver”.

Notas Relacionadas

Facultad de Medicina Saltillo: De las mejores instalaciones, recibe acreditación nacional e internacional

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Clasificados