Tags: saltillo, rubén moreira, coahuila, bertha castellanos, bertha castellanos


Saltillo, Coah.- El gobernador Rubén Moreira logró reducir 15 kilos; logró bajar su peso en 10 meses dentro del programa Mídete, Nútrete y Actívate, implementado por su administración.

En el mes de enero, el Mandatario tenía 120cm de cintura y un peso de 106 kilos; en febrero bajó a 100 kilos, pero en junio –cuando reconoció que descuidó su alimentación y su rutina de ejercicio– llegó a pesar 110 kilos. Luego se aplicó y en esta tercera medición llegó a 91 kilos y 108 centímetros de cintura.

Su caso es uno de los varios que se presentaron por parte de trabajadores del Gobierno estatal que lograron disminuir de peso.

Con estas medidas, dijo que se logra combatir la incidencia de diabetes e hipertensión arterial que padecen los coahuilenses y que se presentan ahora con mayor frecuencia entre los menores de edad: una cuarta parte de los niños en edad escolar y un tercio de los adolescentes, presentan sobrepeso y obesidad, mientras que en las persona mayores de 20 años se incrementa a un 71.2%, dijo el Mandatario.

La secretaria de Salud en el Estado, Bertha Castellanos Muñoz, dijo que la obesidad es la pandemia del siglo XXI y las instituciones Médicas gastan el 10% del presupuesto y en los próximos 10 años puede costar al menos 150 mil millones de pesos.

Destacó que la Comisión Interinstitucional de Mídete, Nútrete y Actívate empezó con un diagnóstico sobre las condiciones físicas de 30 mil personas, a quienes se practicó un estudio de pesos y talla.

“De 20 mil 500 mediciones en todo el estado el 55.6% presenta algún grado de sobrepeso, y en la primera medición el 44.6% no tenía problemas y el 32.2% registra sobrepeso y el 22.3%”, explicó.

En la segunda medición establecieron que 44.2% no tenía problemas; 34.1 registraba sobrepeso y el 21.7 obesidad. En esta medición se incluyeron a los escolares de educación básica.

En el área Nútrete, 135 mil personas recibieron orientación sobre los beneficios de una dieta saludable, y en Actívate, 550 mil personas han participado en programas deportivos y de activación física.